Una moneda cara que no se devalúa sino que está al alza es algo muy bueno para el que tiene activos en esa moneda, es decir, los ricos, pues al ser cara mantiene un alto poder adquisitivo o lo aumenta, respecto de otras monedas. realmente la repatriación de capitales no es lo que causa el alza, sino la oferta y demanda. Si resulta muy atractivo tener el dinero en yenes, la gente comprará yenes, empujando el precio hacia arriba.
Como la moneda de reserva internacional es el dólar, para controlar el tipo de cambio lo que el banco central puede hacer es comprar o vender dólares de su reserva para mantener el tipo de cambio bajo control, pues comprar o vender en cantidades grandes afecta los precios, que en este caso se refieren al tipo de cambio. También pueden imprimir yenes, para que al haber más yenes para comprar lo mismo, el yen pierda su valor.
Las exportaciones caen si el yen se encarece, porque cada dólar vendido significa menos yenes para gastar. La devaluación de la moneda local favorece al exportador, y su revaluación le perjudica. La reducción de exportaciones tiene un efecto deflacionario.
Eso de que han hecho lo posible, no es cierto. Imprimir dinero es muy fácil, y con gente japonesa que no gasta, sino que ahorra, es mucho más difícil sufrir una hiperinflación. De hecho en Japón el problema es la deflación, la gente no gasta, no consume, y eso obliga a exportar para poder vender.
Con un yen más caro, los costos en yenes se traducen en más dólares en el precio y un producto menos competitivo por precio. Por eso es que todo lo que viene de Japón es tan caro. Incluso contratar trabajadores japoneses es muy caro, por esa política monetaria, lo que hace que lso empleos huyan a otros países. Si miras muchos dibujos animados recientes, verás que los nombres de los artistas tienen nombres coreanos, no japoneses. Es por el precio, los coreanos son más baratos.