Andalucía se ve abocada al rescate ante el cierre del crédito bancario
La consejera ha puesto como ejemplo el caso de Valencia que, según ha dicho, el pasado mes de junio recibió en torno a 300 millones de euros bajo similar concepto de anticipo.
Por otra parte, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha señalado que lo que no puede ocurrir en la financiación y en la liquidez de las comunidades autónomas es que el Gobierno central pretenda administrarlas como un "corralito".
Jiménez ha asegurado que la Junta de Andalucía está explorando todos los mecanismos que garanticen la liquidez de la comunidad, que son "varios y diversos", como por ejemplo los anticipos por parte del Ejecutivo central o acudir conjuntamente al mercado financiero.
El vicesecretario del PSOE andaluz ha recordado también que estos anticipos se están llevando a cabo en otras comunidades gobernadas por el PP. "Lo que no debe pasar es que se pretenda hacer de la financiación o de la liquidez de las comunidades autónomas una administración como un corralito", ha añadido.
Respecto al FLA, Jiménez ha dicho que cualquier intento del Gobierno dirigido a una pérdida de autonomía obtendrá "una respuesta clara y contundente" de la Junta. "Lo que está aprobado en el real decreto establece un principio de cooperación", ha añadido Jiménez, quien cree que "lo de pasarse la autonomía de Andalucía por el arco del triunfo" no debe estar en la agenda del PP.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/03/andalucia/1346672137_048241.html