El cierre del espacio aéreo fue planificado antes de comenzar la huelga de controladores
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tHvRzEIOf24El cierre del espacio aéreo fue planificado antes de comenzar la huelga de controladores
Casi dos años después del cierre del espacio aéreo español, el que fuera responsable de la navegación aérea del aeropuerto de Santiago de Compostela en diciembre de 2010, Pedro Garea, acaba de confirmar a un juez en Galicia que recibió una llamada de Madrid en la tarde del caos, advirtiéndole de que militarizarían el espacio aéreo. Así lo confirmaron a este diario fuentes judiciales, presentes en la declaración de Garea ante el juez de instrucción José Antonio Vázquez Taín. Según explicó el hoy ex director de control del aeropuerto donde empezó el caos, a las 16 horas se comunicaron con él para anunciarle la intención de poner a los controladores bajo control militar. Es decir, horas antes del cierre del espacio aéreo por la huelga de controladores. Casualmente, la decisión de militarizar el espacio aéreo no se hace pública hasta entrada la madrugada. Sin embargo, el responsable de navegación de Santiago lo conocía desde la tarde, según declaró al juez, sacando así a la luz los planes de los ministerios de Fomento e Interior en relación a cómo resolver el conflicto con los controladores y dejando claro que la opción de militarización estaba prevista incluso antes del cierre completo del espacio aéreo. Precisamente el colectivo de controladores en su declaración del lunes acusó a Aena de provocar el "caos". Sin embargo, la entonces responsable de seguridad aérea de Fomento, Carmen Librero, dijo en la Comisión de Fomento del Congreso que "los controladores abandonaron de forma masiva sus puestos", justificando así las medidas que adoptó el Ejecutivo para cerrar el espacio aéreo. Estas declaraciones se producen seis días antes de que se cumplan dos años del caos aéreo que mantuvo cerrado el cielo español cerca de 24 horas, entre los días 3 y 4 de diciembre de 2010. Este diario reveló el 26 de noviembre de 2011 que documentos internos de Fomento acreditaban que la pésima gestión del conflicto aéreo fue la causante del caos.