Re: 127 políticos imputados de corrupción y sólo uno condenado.
Mientras más imputados, más disuasión para los que pueden cometer actos deshonestos. para mi es una buena noticia. Sería mejor si empieza a haber condenas.
Mientras más imputados, más disuasión para los que pueden cometer actos deshonestos. para mi es una buena noticia. Sería mejor si empieza a haber condenas.
El gran problema es que gran parte del latrocinio cometido por la casta politica es "legal" puesto que aqui existe un solo poder, el del partido de turno. La separacion de poderes es una quimera, parlamentarios y jueces son marionetas que bailan al son del gobierno
- Rajoy suprime la ayuda al alquiler a los jovenes mientras el cobra dieta destinada al alojamiento aunque vive de lujo en La Moncloa. Y en el mismo saco Fatima la ministra de desempleo, Montoro el guardian de la hacienda publica, etc, etc, etc
- Bono residiendo en Madrid en actividades privadas y le pagamos un despacho, 2 secretarias y un chofer en Toledo que nos cuestan 160.000 Eur al año
- La Cospedal se embolsilla otro tanto y la empresa de su marido le "dona" el 50% de una modesta casita valorada en mas de 2 millones de Eur
- Aznar y Salgado en Endesa, Felipe en Gas Natural, Rato en Timofonica, ...
Y asi hasta el infinito. A eso le podriamos llamar honestidad???
La separación de poderes viene de Roma. Sin embargo, si hubo una revolución francesa republicana para abolir la monarquía en la antigüedad, esta ocurrió en la antigua Roma, antes de que fuera república, y estableció las bases de una separación de poderes donde nadie tendría el poder absoluto.
Roma era una monarquía. El último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio, utilizó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma como ningún rey anterior los había utilizado, derogando incluso muchas reformas constitucionales que habían establecido los que le precedieron.
Tarquinio con su mentalidad laica y antirreligiosa que nos recuerda a Stalin, abolió y destruyó todos los santuarios y altares sabinos de la Roca Tarpeya, y eso enojó mucho al pueblo romano. El colmo llegó cuando permitió que su hijo, Sexto, violara a Lucrecia, una patricia romana. Un pariente de Lucrecia, Lucio Junio Bruto, convocó al Senado que decidió la expulsión de Tarquinio en el año 510 a. C.
Inmediatamente después de la expulsión del monarca se creó un Senado permanente que decidió abolir la monarquía convirtiendo a Roma en una república en el año 509 a. C. Roma adoptó un nuevo sistema de gobierno. Se creó el nuevo cargo de Cónsul, asignado a dos senadores. Inicialmente, los cónsules poseían todos los poderes que antaño tenía el rey, pero compartidos con otro colega consular. Sus mandatos eran anuales, y cada cónsul podía vetar las actuaciones o decisiones de su colega.
Posteriormente los poderes de los cónsules fueron divididos, añadiendo nuevas magistraturas que comprendían distintos poderes, menores a los que originalmente poseía el monarca. Las primeras de estas nuevas magistraturas fueron las de pretor, que reunía las potestades judiciales de los cónsules, y la de censor, que poseía el poder de controlar el censo. Lucio Junio Bruto y Lucio Tarquinio Colatino, sobrino de Tarquinio y viudo de Lucrecia, se convirtieron en los primeros cónsules del nuevo gobierno de Roma.
Así nació la separación de poderes en la antigua Roma.
En España no hay separación de poderes, pues todos los poderes están en manos de un sólo bipartido.