Si quieres te pongo otro ejemplo. Si juegas en una timba, te puedes encontrar con que, tras desplumarte, te ofrecen crédito para seguir jugando. Te ofrecen crédito y mas crédito. Deberian negarlo, pero no lo hacen, siguen dandolo. El insconsciente jugador continua firmando pagarés, sin darse cuenta de lo que hace, no sabe lo que vendrá despues. Pero los prestamistas si que lo saben. Terminada la partida, unos dias despues le exigen el pago, sin tiempo material para conseguir liquidez, el engañado tienen que entregar todos sus bienes como pago por una deuda de muchísima menor cuantia.
Fueron los banqueros españoles, se supone que saben de banca, quienes tomaron créditos a corto para financiar prestamos a largo. Esto es una locura, y esta locura era conocida por los prestamistas, entonces "inversores", que ahora no asumen el riesgo y ventura empresarial.
Tampoco la asumen los banqueros, que secuestran al sistema financiero y lo toman como rehen para conseguir lo que quieran, que el contribuyente rellene de dinero el inmenso agujero que han dejado. Un agujero que no hubiese sido posible sin la connivencia entre prestamistas alemanes y banqueros españoles. Los tomadores de prestamos españoles atendieron al asesoramiento bancario, "lo puedes pagar", les dijeron los empleados de su banco de toda la vida, y ellos lo creyeron. Igual les creyeron los tomadores de preferentes. A unos y otros les hicieron una oferta imposible de rechazar, realizadas por empleados que eran "de fiar" para quien les oia.