Re: Sueldos hasta de un euro en Alemania
Me parece que tu radar político requiere calibración.
Eso de ver a la extrema izquierda como casi mayoritaria en el Mediterraneo norte...
ERC en Catalunya (empiezo por mi territorio) es en todo caso centroizquierdismo, y es segunda fuerza, a considerabilísima distancia de la primera, y en un escenario parlamentario muy disgregado. Serán muy nacionalista, pero de extremoizquierdismo, poco de poco. La izquierda pólitica aquí es la CUP e ICV-EuA. Entre ambos, 16 diputados sobre 135. Menos que el PP con 19 diputados, y en Catalunya recoge no solo el voto claramente españolista, o de derecha clásica, sino también el de extrema derecha pura y dura.
Bildu recoge muchas sensibilidades, desde casicentrismo, hasta izquierdismo marxista. Es un conglomerado cementado por lo nacionalista, pero no por lo izquierdista. Y tal como Txuska ha comentado, la praxis político-económica que aplican donde pueden es de inspiración "bareana", que es un tipo de ortodoxia presupuestaria muy clásica, por no decir incluso conservadora.
En Portugal, la izquierda clara está dividida entre Bloco y el Partido Comunista, en la oposición desde hace mucho tiempo, y allí que seguirán. Como máximo, puede subir al gobierno el PS, que es centrismo puro y duro, con un cierto aroma social progresista.
En Italia, el PD es el segundo partido más votado, ha gobernado en coalición de facto con el PdL, tercer partido más votado, dando apoyo al gobierno Monti, y ahora en coalición de gobierno abierta entre ambos. El M5Stelle recoge sensibilidades múltiples, desde radicalismo antisistema, hasta lo que deberían ser los jóvenes cachorros de un partido liberal o democracia cristiana refundados. Su común denominador es estar hartos de lo que hay. La izquierda política radical sería el SEL, que aun yendo en coalición electoral con el PD, han quedado fuera del gobierno, y no goza de un amplio apoyo electoral precisamente.
En Grecia la izquierda "extrema", aun stalinista, es el Partido Comunista, con su infatigable 10 % de apoyo electoral de promedio (ni p'arriba ni p'abajo). Una izquierda más posibilista, con amplias sensibilidades desde el casicentrismo hasta un cierto radicalismo lo ofrece Syriza, que puede que llegue a ser el partido más votado, y puede que hasta gobierne, con entre un 25-30 % de apoyo.
Así que una vez calibrado el asunto, quizás si que un cierto sesgo diferencial se observe en las Europas, con una presencia o tendencia hacia un 15-20 % de fuerzas de izquierda clara en el Mediterraneo, y un porecentaje similar o inferior respecto de fuerzas de derecha clara en el Mar del Norte.
Las opciones clásicas de casicentro (sean socialdemocrácia, sean democracia cristiana, liberales o coservadores), mantienen la hegemonía política, han pasado de un status de indiscutibles a un status de cuestionamiento popular muy clara, pero siguen siendo mayoritarias. Y aparentan estar en un periodo de ocaso de las ideas, frente a nuevas organizaciones en dinámicas de ascenso e innovación.
Es cierto que mientras se mantenga esa guerra económica soterrada por la hegemonía, la tendencia es previsible hacia los extremos. Pero aun falta mucho.
la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!