El PIB griego cae el 4,6% en el segundo trimestre y cumple cinco años en recesión
Una oficina de desempleo en Atenas. / EFE
Recomendar en Facebook 30 Twittear 19 Enviar a LinkedIn 0
Enviar a Tuenti Enviar a Menéame Enviar a Eskup
Enviar
Imprimir
Guardar
El desplome de Grecia sigue sin parar y alcanza nuevos récords negativos. La economía helénica registró en el segundo trimestre de 2013 una caída del producto interior bruto del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone, según los datos publicados este lunes por la Oficina Estadística griega (Elstat), cinco años de recesión consecutivos. La caída del PIB en el segundo trimestre, sin embargo, representa una ralentización del declive de la actividad económica griega, ya que se trata del mejor dato desde el tercer trimestre de 2011.
Tampoco los datos relativos al empleo son muy esperanzadores. La tasa de paro alcanzó el pasado mes de mayo un récord del 27,6%, seis décimas más que en abril y casi cuatro puntos más que en mayo del año pasado, en el que se situó en el 23,8%. En comparación con el mismo mes de 2010, cuando Grecia fue rescatada por la troika y la tasa de paro se situaba en el 12%, la cifra de desempleados se ha incrementado un 129,4%. El desempleo entre los menores de 25 años llegó en el mismo periodo hasta el 64,9% —la cifra más alta entre los países de la UE— frente al 55,1% registrado hace un año. A su vez, el paro entre los jóvenes comprendidos entre los 25 y 34 años rozó el 38% (37,7%), sumando cinco puntos porcentuales más que en mayo de 2012.
Los datos comunicados por las autoridades helenas no permiten profundizar más, debido a la incapacidad del instituto de estadistica de ajsutarse a los criterios establecidos en la Unión Europea por el Reglamento número 223 del 2009. Pese a que en el artículo 12 de la normativa se lea que "para garantizar la calidad de los resultados, las estadísticas europeas se desarrollarán, elaborarán y difundirán con arreglo a normas uniformes y métodos armonizados", las autoridades griegas siguen calculando solo las tasas anuales, sin ninguna división en trimestres. Los números de Atenas, además, no tienen en cuenta la estacionlidad, es decir, las variaciones periódicas y predecibles en los datos debidas a dinámicas propias solo de algunas temporadas del año.
Las malas noticias sobre la economía griega llegan justo después de que los analistas del Bundesbank, el banco central alemán, mantuvieran en un informe confidencial al que tuvo acceso el semanario Der Spiegel que Grecia precisará a principios de 2014 un ulterior plan de rescate, después de las ayudas a las cuales se acogió en 2010 y en 2012. En el documento, destinado al ministerio de Finanzas del país germano y al Fondo Monetario Internacional —unos de los miembros de la Troika junto con el Banco Central Europeo y la Comisión Europea—, los economistas alemanes arremeten contra la concesión de prestamos y lamentan las "presiones políticas" bajo las cuales la troika llevó a cabo su trabajo.