AENA oculta a las Cortes con un acertijo los salarios de los directivos
“¿Para cada año 2011, 2012 y 2013, cuál es el salario bruto de cada uno de los miembros de la dirección de AENA –el gestor aeroportuario– desglosado entre el salario dinerario y en especie (especificando el concepto y la cantidad correspondientes)?”. Esta es la pregunta parlamentaria del diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto Iglesias, que coincide con otra del diputado de CiU Pere Macías, que recibió un sudoku como contestación.
Así, la contestación fue esta suerte de galimatías matemático: “Comparando las cantidades máximas autorizadas con las retribuciones que perciben los directivos del Grupo AENA se obtienen los siguientes resultados. Año 2013: medias retributivas por puesto, tras la recuperación de la catorceava parte equivalente a la paga extra. Primer nivel; Sociedad Mercantil (4 puestos): una media del 42% menos del máximo autorizado. Entidad Pública: una media del 22% menos del máximo autorizado. Segundo nivel (31 puestos): una media del 58% menos del máximo autorizado para el primer nivel… En las medidas retributivas reseñadas anteriormente se encuentran incluidas la totalidad de las retribuciones, tanto dinerarias como en especie”.
Ante contestaciones de este tenor, Sixto Iglesias ha calificado la actitud del Gobierno como de “burla al Parlamento”. “Las reiteradas contestaciones de este estilo a cada una de nuestras preguntas dicen mucho de la voluntad del Ejecutivo. La falta total de transparencia demuestra que tienen algo que ocultar”. Por su parte, fuentes de CiU señalaron la “alarma” que provoca este tipo de respuestas “cuando AENA se encuentra en pleno proceso de privatización”.
Cálculo
Pese a la manifiesta voluntad del Gobierno de mantener veladas las remuneraciones reales de los directivos de AENA mediante una respuesta jeroglífica, un cálculo sobre los parámetros que desvela el Ejecutivo permite deducir que el presidente de la empresa propietaria de la red de los aeropuertos públicos españoles, José Manuel Vargas, gana un mínimo de 89.600 euros al año, lo que supone 11.000 euros más que los que declara el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (78.185 euros en 2013).
Las cifras grosso modo son las siguientes. El salario fijo máximo anual autorizado por Hacienda para las sociedades estatales del nivel directivo de AENA son 105.000 euros. De ellos hay que descontar el 22% de ahorro que se apunta en las respuestas a IU y CiU. Esto es, Vargas cobraría de salario fijo 81.900 euros. A ello hay que sumar el salario en especie en unos ingresos que vienen derivados del uso de un coche de empresa Audi 6, más los gastos de conductor, mantenimiento y gasolina. Al directivo se le imputa el 30% de coste total para la empresa, lo que suma 7.000 euros anuales. En total los ingresos fijos imputables de Vargas ascienden a los citados 89.600 euros anuales.
En realidad, en la cúpula directiva de AENA, no es solo el presidente Vargas el que gana un 14% más que Rajoy, sino los siete ejecutivos del holding público de aeropuertos, ya que la contestación a las preguntas parlamentarias de IU y CIU solo ofrece pistas sobre la remuneración media en cada nivel de dirección.
¿Y la remuneración variable?
En este escenario de total falta de transparencia es posible que el presidente de AENA, José Manuel Vargas, no solo gane un 14% más que Mariano Rajoy, sino prácticamente el doble. La clave está en los llamados “ingresos variables” de hasta el 100% del salario fijo máximo que ha autorizado a las empresas públicas el Ministerio de Hacienda para 2013.
Pero la respuesta del Gobierno a las preguntas parlamentarias de IU y CiU no aclaran si el 22% de ahorro sobre el “máximo autorizado” se calcula teniendo en cuenta los “ingresos variables”, que en todo caso para 2013 todavía no pueden haberse calculado porque el ejercicio no ha terminado. Este salario variable, según la normativa del Ministerio de Hacienda, no puede superar el 100% de los ingresos fijos. Un 40% se cobrará en función del puesto que se desempeña, y el otro 60% en base a la consecución de unos objetivos “determinados de antemano”.
83 coches
Las dificultades que el Gobierno tiene para ofrecer una cifra concreta y redonda sobre los salarios de los directivos de AENA se tornan en claridad cuando responde a la pregunta sobre el número de directivos y coches de empresa con que cuenta el grupo: son 83 vehículos para igual número de directivos.
Y mientras el velo se mantiene sobre el régimen retributivo, el proceso de privatización de AENA se cocina sin una mejor transparencia. El pasado mes de julio fuentes solventes aseguraron a eldiario.es que tanto Fomento como AENA han abierto un escenario por el que la parte del capital de la filial de Aeropuertos que se ofrecerá al mercado ya no será necesariamente minoritaria (hasta un 49%) sino que podría elevarse hasta el 51%, con lo que el control de la red quedaría en manos privadas.
El real decreto en vigor sobre este asunto que faculta la apertura del proceso de privatización de AENA Aeropuertos fija el límite máximo en el citado 49%. Sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno señalaron que “han recibido mensajes inequívocos de los posibles interesados” en entrar en el capital de la filial en el sentido de que “la compra de una participación minoritaria no ofrece valor a los inversores y a la larga depreciará los beneficios de la desinversión para el Estado”.