Buenas, Solfam.
Claro que hace falta menos pib para crecer, si lo único que han hecho es una devaluación interna brutal; si dejamos salarios de la edad media y derechos del neolítico, posiblemente crearemos empleo con un pib del -0,4% (sí, un crecimiento negativo, como dirían algunos).
Eso sí, a toro pasado, sabemos que el crecimiento brutal, el empleo casi pleno, la riqueza infinita de la era Aznar era un espejismo interesado y especulativamente fomentado, a pesar de que eran conscientes de las futuras consecuencias nefastas de tales acciones; lo único que hizo el marido de la genial Mrs. Bottle fué subirse a un tren en marcha (cuesta abajo, en curva cerrada... y sin sistema de frenado digital, que es muuu caro) y acelerar a tope (mientras unos y otros robaban el gasoil y la electricidad de la máquina, "descuidaban" tramos de vía y la comida del vagón -restaurante, construian estaciones fantasma...). Pero no digamos nada tampoco de la época del "wonderful life" y "no hay crisis" de Zapatero, porque sino...
Yo también reduzco el paro haciendo contratos basura, con derechos excremento y sueldos estiércol; reduzco el déficit despidiendo a los trabajadores por 30 piezas de plata, destruyendo los servicios públicos y encima haciendo pagar cada vez más por ellos (aunque sigan siendo universales, gratuitos y de calidad), privatizando (perdón, externalizando, eso sí, sin coste para el ciudadano ni beneficio económico propio ni para amiguitos), permitiendo que hasta el tato haya metido y siga metiendo las zarpas en la caja pública (NUESTRO dinero) y se vaya de rositas, subiendo impuestos-tasas-servicios..., permitiendo prácticas monopolísticas-concertación de precios-anulación de derechos y defensa de los consumidores... en mercados ¿liberalizados?, rescate con NUESTRO dinero público de empresas privadas (sin costar ni un euro al contribuyente, eso sí), fomentando el ahorro (bajar impuestos a depósitos, afinsa, preferentes, subordinadas...), ..., etc., etc., etc., ..., ..., ......., etc....
Así también reduzco yo el déficit, creo empleo y relanzo la economía (¿la economía... de quién?).
Después de todas las maravillas que hemos relatado, todavía hay gente que se cree que estamos saliendo del pozo y empiezan a gastar más. En mis alrededores vuelvo a tener numerosos ejemplos de esos que gastan de nuevo a destajo pues llevaban años en paro y ahora tienen un contrato fijo... de 6 meses por 600 euracos (antes cobraban casi 1000 por el mismo curro, pero eso no tiene importancia) y vuelven a comprar jamoncito ibérico y carabineros p´a Navidades (quee tengo derecho, hombreee y alguno incluso tiene los santos bemoles de seguir yendo a pedir comida a cáritas), pensando en un coche nuevo y un viajecito guay p´a la Semana Santa (que llevamos 3 años sin salir... demasiado)... y el smarphone que no falte, ¿eh?.
Parece que no escarmentamos, pero ya sabemos que la culpa la tiene el gobierno que toque, los bancos que nos timan y las grandes empresas.
"El alza de los precios duplicará con creces el coste de la vida en 2014" http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/nectarnovdic13/economia/noticias/5423988/12/13/El-alza-de-los-precios-duplicara-con-creces-el-coste-de-la-vida-en-2014.html#Kku8jP7m3KoTeEUJ
Saludos tropezando treinta veces en la misma piedra..., pero la culpa es de otro.