En España hay 3,4 millones de viviendas vacías y en Cataluña, 450.000
La intención de la PAH es que estas medidas se puedan extender en municipios de todo el Estado. Pero el modelo de moción que ha preparado la entidad es válido solo para Cataluña, ya que el paraguas normativo en que se basa es una ley autonómica. No obstante, Colau ha explicado que enviarán el texto a las PAHs del resto de Comunidades “para que adapten el redactado a sus respectivas normativas o que incluso que pidan cambios y actualizaciones de sus leyes”.
Con esta movilización generalizada, la PAH quiere hacer frente a lo que consideran una “emergencia habitacional”. Y lo ilustran en cifras. En España hay actualmente 3,4 millones de viviendas vacías, de las cuales se calcula que 800.000 son propiedad de entidades financieras -450.000 en Cataluña-, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidas a 2011. Parte de estas son de nueva construcción que no han encontrado comprador, pero también las hay que son fruto de desahucios. Y es que en los primeros nueve meses de 2013 se produjeron en España 50.000 lanzamientos o desahucios -12.000 en Cataluña-, según datos del Consejo General del Poder Judicial, que incluyen no solo viviendas, sino también locales y solares.
Las mociones también instan a la Generalitat a tomar medidas para reducir la desocupación de los pisos. De hecho, el gobierno catalán anunció que trabaja en una normativa para crear una tasa que pagarían los bancos que acumulen viviendas vacías. El gravamen, que busca dar salida a los inmuebles desocupados que hay en Cataluña
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/03/catalunya/1388756008_625981.html