El pasado 23 de Enero analizaba Enrique Valls, de Rankia, la evolución del paro pese a la ey de reforma laboral a lo largo del año 2013. Al final de su artículo decia:
"La tasa de paro cierra 2013 con menos parados en Diciembre
Durante el mes de Diciembre el desempleo registrado se redujó en 107.570 personas respecto al mes anterior y el número de parados alcanza los 4.701.338.
En todo el 2013 el desempleo se ha reducido en 69.000 personas" (sic)
www.rankia.com/.../1183937-increible-pesar-reforma-laboral-paro-marco- nuevo-record-ce-n-est-pas-possible
Se supone que la reforma laboral deberia facilitar no solo el despido sino, lo que es más importante, las nuevas contrataciones, pues una ley que sirve únicamente para lo primero no puede convenir al mundo del trabajo. Esta consideración me lleva a pensar que lo único que se ha conseguido es perjudicar al trabajador. Además, el mundo empresarial --al menos es el sentir de la sociedad-- y los empleadores en general ofrecen puestos de trabajo con horarios de esclavitud y salarios de miseria
Y yo me pregunto: ¿es esa la intención y la finalidad de la ley de refoma laboral?. Y forzosamente debo contestarme que no. Por eso, no llego a entender cómo es posible que en este pais se publiciten ofertas de puestos de trabajo en condiciones humillantes para el que opta a ese empleo.
Sobre todo cuando una Ley Orgánica, concretamente el Código Penal, Titulo XV, artículo 311.1º establece que seran castigdos....1º "Los que mmediante engaño o abuso de situacón de necesidad impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual"
Si el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) se estableció en 2013 en 21,51€/dia o 645,30€/mes (que quedó congelado para el 2014) y, por otro lado, resulta muy frecuente que muchos empleadores defrauden a la Seguridad Social en las cuotas de sus trabajadores ocasionándoles un grave perjuicio para su futura jubilación, no entiendo cómo es posible que el Estado --que se dice un Estado de Derecho-- hace oidos sordos a la legislación que los propios politicos aprobaron en el Parlamento.
Solo se me ocurre una cosa; y es que al Estado, a los dirigentes y a los politicos les importa una mierda que un trabajador tenga que aceptar por una situación de absoluta necesidad (como dice el art. 311.1º) un puesto de trabajo cuyas condiciones les son "impuestas" por el abuso de sus empleadores.
Mientras las cosas sigan así, no debemos esperar que se incremente el empleo.