Yo creo que los barceloneses son concientes de lo que significa y la "importancia como motor económico" que tiene el turismo en estos momentos para la ciudad. Siempre hay alguno que se puede quejar, pero en líneas generales veo que "se lleva" bastante bien.
Por cierto este fin de semana fue impactante con la llegada de 7 cruceros a la vez y 31.000 viajeros.
Saludos.
Barcelona
La capital catalana recibe con un domingo de tiendas abiertas a 31.630 cruceristas
Barcelona debate su modelo comercial ante el lleno de cruceros
Lleno en Barcelona. La llegada ayer al puerto de la capital catalana de siete cruceros de manera simultánea (con un total de 31.630 pasajeros, récord del año) revolucionó el sector turístico. Excelente índice de ocupación en los hoteles de la ciudad (muchos de los cruceristas pernoctan aquí al ser Barcelona puerto de llegada y de salida, y no solo parada en su ruta), e importante actividad también en los comercios, aprovechando que ayer, precisamente por la llegada de los buques, fue uno de los domingos «extra» que la ciudad autorizó a abrir.
Al respecto, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, estimó ayer que los 31.630 cruceristas podían dejar 3,5 millones de euros en la ciudad (se estima un gasto de 100 euros por pasajero). Barcelona es la «gran beneficiada económicamente de la actividad de cruceros», sostuvo Cambra.
En cuanto al hecho de que las tiendas barcelonesas abriesen ayer, Cambra reconoció que todo lo que se haga «para hacer más atractiva esta escala de los cruceros en Barcelona es positivo, sin duda». Consideró que la apertura de los comercios complementa el esfuerzo que realiza el Puerto para que las operaciones sean lo más eficientes posibles y que sea «atractivo para los operadores» recalar en la instalación.
Cambra apuntó que el Puerto recibirá este año un número de cruceristas similar al anterior, «quizás algo por debajo», aunque aún es temprano para aventurar cifras, y subrayó que tanto o más importante que el crecimiento es consolidar su actual posición, lo que pasa por fidelizar a los grandes operadores. «Confío en que la actividad de cruceros en el Mediterráneo occidental seguirá creciendo» y que, por lo tanto, el Port también lo hará», dijo.
Facturación en El Prat
Al respecto, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat retomó el fin de semana y hasta el 27 de octubre el operativo de facturación para los cruceristas que cogen un vuelo tras llegar en barco a la capital catalana o viceversa.
Se ha establecido un procedimiento para los pasajeros que llegan a Barcelona en crucero y luego embarcan en los aviones de Air France, British Airways y KLM, en el que se habilitan puntos de facturación propios en el vestíbulo intermodal de la T1, informa Ep.
La llegada de los siete cruceros ayer (Liberty of the Seas, Norwegian Epic, Norwegian Spirit, Noordam, Aidablu, Louis Aura y Grand Holiday), es el prólogo del que se espera que sea en 2014 el día de más afluencia, el viernes 12 y el domingo 14 de septiembre, con 57.700 cruceristas, coincidiendo con la llegada del Oasis of the Seas, de Royal Caribbean.
http://www.abc.es/catalunya/barcelona/20140519/abci-barcelona-debate-modelo-comercial-201405190956.html