Interior estima en 1.800 millones de euros la fortuna de la familia de Jordi Pujol
La prensa se vuelca en las indagaciones del patrimonio del clan Pujol y en el análisis del seísmo político consiguiente.
El 54,8% de los catalanes creen que el caso Pujol desacredita el proceso secesionista de Cataluña, según una encuesta de La Razón.
La "pesadilla" de Jordi Pujol, y quizá también la de CiU, no acabó con la soprendente confesión del 25 de julio, en la que dijo haber mantenido oculto dinero en el extranjero durante 34 años. Este domingo los diarios de Madrid y Barcelona dedican su seguimiento al Caso Pujol, a la procedencia del dinero e incluso a las cantidades que podría alcanzar la fortuna de la familia Pujol.
1.800 millones de fortuna, según El Mundo
Interior estima en 1.800 millones de euros la fortuna de la familia Pujol, publica este domingo el diario El Mundo. Este caudal de dinero se mueve entre paraísos fiscales de Europa y América, al igual que algunos países asiáticos, y procede del cobro del 3% de cada obra o servicio adjudicado a la Generalitat durante los 23 años en los que Jordi Pujol fue president.
Tan solo en Andorra, Interior calcula que la familia Pujol ha controlado 500 millones. El primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola, viajaba con frecuencia al principado para llevar y traer bolsas y maletas llenas de billetes de 500 y 200. Ahora la mayoría de ese dinero ha acabado en Luxemburgo, al considerar "quemado" el primer paraíso fiscal.
Según asegura El Mundo, los Pujol guardan la mayor aprte de su fortuna en las islas del Canal de La Mancha, amparados por la opacidad de estos territorios.
Los Pujol, los séptimos más ricos de España
En el caso de que su inmensa fortuna hubiera sido conocida y legal, también publica El Mundo, los 1.800 harían a los Pujol los séptimos más ricos de España en la lista Forbes. Igualmente, quedarían entre el 600º y el 700º de los más ricos del planeta.
Más de la mitad de los catalanes considera que el 'caso Pujol' perjudica al proceso independentista
El 54,8% de los catalanes creen que el 'caso Pujol' desacredita el proceso secesionista de Cataluña. Un porcentaje que creció hasta el 61,2% en el caso de los mayores de 65 años (los más próximos al grupo de edad del expresidente de la Generalitat), según la encuesta NC Report publicada por La Razon.
La mayoría de los catalanes cuestionados (63,2%) considera que el expresidente de la Generalitat usó la bandera nacionalista para lucrarse. La cifra más significativa vuelve a recaer en la franja de edad superior a los 65 años. Para este grupo lo hizo en un 71,9%.
Es por ello que no es de extrañar que el 78,5% de los catalanes se sientan estafados por Jordi Pujol. Los votantes de ERC y de CiU son los más críticos con el expresidente. El nivel de estafa en estos grupos es del 92,9% y del 79,8%, respectivamente.
La pregunta con más respuestas afirmativas fue para la de ‘si Jordi Pujol debía ser juzgado’. El 82,9% de los encuestados afirmó que el expresidente debe rendir cuentas sobre su fortuna ante la justicia. El 95% de los de CiU quiere que su excandidato acuda a los tribunales.
Seis de cada diez catalanes apunta como origen de la fortuna del ‘clan Pujol’ a las comisiones que cobraban gracias a sus cargos públicos. Los votantes de CiU creen este hecho es cierto en un 75%.
Por su parte, los entrevistados no consideran que el ‘caso Pujol’ debería traer represalias en el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas. Solo el 50,4% afirma que debería dimitir.
Tampoco los encuestados están a favor de adelantar las elecciones al Parlament de Catalunya ni de renunciar a la consulta del 9 de noviembre, Solo el 48,9% de los catalanes está de acuerdo con cambiar la fecha de los comicios. Por su parte, el 53,2% declara que hay que seguir adelante con el 9-N.
Para realizar esta entrevista NC Report realizó 750 entrevistas telefónicas entre el 28 de julio y el 2 de agosto.
No obstante, el catalanista Ara se preocupa por el porvenir del proceso soberanista después del estallido del Caso Pujol y su director audiovisual, Antoni bassas, firma un reportaje en el que concluye que el escándalo no afectará mucho al desafío nacionalista "porque el poder ya ha pasado de los partidos a la calle".
Maragall y el 3%
El País dedica su covertura al 3% que cobraba Jordi Pujol de cada obra o servicio adjudicado a la Generalitat durante sus años de president.
Fue el socialista Pascual Maragall quien en 2005 atacó contra CiU: "Su problema se llama 3%". Después de tal acusación, El País recoge la respuesta del actual president Artur Mas: "Sabe que nuestro grupo estaba dispuesto a colaborar, a hacer cosas conjuntamente con ustedes, pero ahora mismo acaba de mandar esta legislatura a hacer puñetas y ha roto la confianza".
La aprobación del nuevo Estatuto de Cataluña evitó investigar la corrupción denunciada por Maragall. Nueve años después las pruebas del ilegal 3% llegan a la Audiencia Nacional.
El Gobierno catalán no pudo o no quiso probar sus acusaciónes, y se siguió cobrando ilegalmente. Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito, ha estado cobrando supuestas comisiones ilegales (del 2% o el 3%) a través de tres de las empresas que creó junto a su esposa en distintas operaciones.
Por ejemplo, publica El País, en las compras de unas parcelas en Tarrasa por parte de Construcción Materiales y Pavimentos Inmobiliarios, Pujol Ferrusola cobró 382.336 euros, el 2% del total de la operación.
La policía sostiene que el hijo mayor del expresidente catalán ingresó cerca de ocho millones de euros entre 2004 y 2012 por trabajos de asesoría, consultoría e intermediación que en realidad nunca hizo. Se trataba, según los investigadores, de un simple “ejercicio de simulación para la percepción de comisiones ilegales basadas en falsas relaciones comerciales”.
El Periódico de Cataluña dedica numerosas noticias del diario del domingo a la caída del último gran mito del catalanismo. Le dedica casi toda su primera palana a Pujol y las consecuencias de su confesión. "Jordi Pujol, el espejo roto".
El PP vasco compara al PNV con CiU
Por su parte, el diario ABC publica una entrevista de la agencia EFE a la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos.
Llanos ha asegurado que podría haber en el País Vasco casos como el del expresident ya que este episodio es "fruto" del sistema de gobernar del nacionalismo catalán y vasco "de partido único", que "convierten las instituciones en sus cortijos". La secretaria general del PP apunta al PNV que, como CiU en Cataluña, "lleva tantos años gobernando" y "siendo absolutamente controladores de todo".
La Vanguardia afirma que la herencia sí existió
La Vanguardia mantiene que el dinero de la familia Pujol tenía en Andorra tiene su origen en una cuenta inicial en Suiza de Florenci Pujol, padre del expresident. Esto es al menos lo que dicen aquellas fuentes que intentan demostrar que los más de 4 millones aflorados estos últimos días corresponden a una herencia, algo que cuestiona la opinión pública, y el resto de medios desmienten.
El dinero habría permanecido inactivo desde que murió Florenci, publica La Vanguardia, hasta los años 90, cuando Jordi Pujol Ferrusola asumió su gestión.
El dinero se traspasó de nuevo en 2010 a la Banca Privada de Andorra, donde permanecieron hasta que la familia ordenó de nuevo el traspaso a Madrid para hacer aflorar el dinero ante Hacienda.
El diario de Barcelona también confirma que Oleguer Pujol Ferrusola es el miembro de la familia que más bienes y activos reconocía tener en el extranjero a finales de 2012. En total, 93 millones de euros, de acuerdo con su declaración cuando se acogió a la amnistía fiscal, con la que afloraron 2,1 millones de euros no declarados.