Cada cliente de gas pagará 630 euros en su factura para costear la indemnización del Castor
Como si de una hipoteca al uso se tratara, los 1.350 millones de indemnización del Castor se convertirán en 4.731 millones en 30 años tras aplicarse un interés anual del 4,27%. Los 7,5 millones de consumidores de gas pagarán, cada uno, 630 euros para costear la compensación a ACS.
El Gobierno ha firmado una hipoteca por valor de 1.350 millones de euros en nombre de 7,5 millones de hogares y empresas que consumen gas en España. Santander, Caixabank y Bankia han concedido esa hipoteca a 30 años a Enagás para que le abone directamente a ACS, dueño del Castor, una indemnización por ese monto en compensación por el cierre del almacén de gas.
Dado que en España hay unos 7,5 millones de titulares de la factura del gas, el coste medio para cada uno de ellos por indemnizar a la empresa de Florentino Pérez será de 630,8 euros en todo el periodo. Es el sobrecoste que tendrán que soportar en sus recibos a razón de 21 euros al año.
La nueva hipoteca del Castor se une a la que ya pagan todo los españoles por el abono diferido del déficit de tarifa del sector eléctrico, en este caso con cargo al recibo de la luz.