El Gobierno estudia la quita de la deuda de más de 80.000 millones de las CCAA
El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha abierto el debate sobre el devenir de los más de 80.000 millones de deuda de las comunidades autónomas con el Estado, en el seno de la Comisión de Asuntos Económicos que informa directamente al Consejo de Ministros para la adopción de decisiones.
El enorme montante adeudado por las autonomías continúa creciendo a un ritmo muy elevado, que ronda el 15% en los dos últimos años.
Ante este escenario, los ministros que componen la comisión económica, ya sopesan la posible quita, condonación o reducción de la deuda, relata este domingo La Vanguardia. Los planes se están estudiando en relación a la deuda ya acumulada, como a la futura que se vaya generando.
En el primer caso, el ministro de Economía Luis de Guindos aseguró en octubre que la deuda autonómica ya se estaba asumiendo por el Estado "en la práctica". Eso sí, con el matiz de que no contemplaba una condonación ya que esta medida implicaría que la deuda fuese trasladada al déficit estatal, lo que suscitaría el inmediato rechazo de la Unión Europea, que no cesa de pedir más esfuerzos en la reducción del mismo.
Los fondos del Estado ya están en la práctica asumiendo una deuda que continúa en escalada, y que incluso está derivando en suministros de liquidez estatal para que las regiones puedan hacer frente a los pagos más urgentes.
Relata el diario citado que, aunque ningún miembro del Gobierno lo haya admitido públicamente, está asumido que los más de 80.000 millones de euros adeudados son ya incobrables por la incapacidad de las autonomías de hacer frente a su devolución, pese a los recortes acometidos en los últimos tres años.
El caso puede asemejarse al de la deuda adquirida por Grecia, sobre la que asumir una futura devolución se antoja altamente improbable.
Para hacer frente a la deuda que se generará en el futuro, el Gobierno estudia dos mecanismos: las emisiones a través del Tesoro, o la salida de las propias autonomías a los mercados para buscar su propia financiación, aunque con mayores requisitos de los estipulados en experiencias previas.
Entre las comunidades autónomas con mayor deuda se encuentra Cataluña, que debe más de 32.000 millones al Estado; Valencia, con 20.000 millones; y Andalucía, con 15.000. Pero también se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA, la herramienta creada en 2012 para que el Estado 'preste' dinero a las CCAA, junto al fondo de pago a proveedores) Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Murcia y Castilla-La Mancha.
La salvación de las CCAA y el destape de una crisis de financiación
Fueron estas herramientas creadas por el Estado las que sacaron a muchas regiones de una situación insostenible de impagos crónicos. Escenarios como los vividos por las farmacias de Castilla-La Mancha, que estuvieron meses sin cobrar de la Administración y en riesgo de cierre, se repetían en otros sectores de proveedores.
La Comunidad Valenciana también se vio al borde de la quiebra ante el vencimiento de una deuda de 123 millones adquirida con Deutsche Bank.
Fuente: eleconomista.es