Curiosidad: Obama y Michelle, endeudados hasta las cejas
Una de las cosas en las que la democracia USA está más avanzada es en la transparencia de los ingresos y bienes de los cargos públicos (al menos en principio). Las cuentas de la familia Obama están por tanto disponibles y revelan datos curiosos.
Obama y Michelles se compraron una casa en 1999, con una hipoteca de 160.000 dólares y en 2002 la refinanciaron por 210.000. Esto es un fenómeno fundamentalmente americano y que hace que su burbuja inmobiliaria sea peor, consiste en que los compradores de vivienda refinancian para aprovechar el aumento de precio de la casa, obteniendo dinero en efectivo. De esta forma los Obama extrajeron 50.000 USD del aumento de valor de su casa.
De 2000 a 2004 los Obama ganaban unos 257.000 dólares anuales brutos, que no está nada mal, pero que estaban muy por debajo de su nivel de vida, por lo que vivían a crédito. Servicio doméstico, entrenadores personales para Michelle, niñeras y carísimas actividades extraescolares para las niñas son algunos de los gastos declarados, que hacen que cada año gastaran hasta 80.000 USD más de lo que ingresaban.
En 2005 todo cambia, Obama había hecho su aparición en la política nacional durante la campaña de Kerry y publica un libro de éxito. Michelle obtiene un aumento de su sueldo en la Universidad del 260%. Están a salvo de la crisis.
No pongo esto como crítica, sino como curiosidad y como ejemplo de la propensión a vivir endeudados de los americanos, incluso las clases media y media-alta . Los Obama eran ambos graduados de Harvard y podían esperar razonablemente que sus ingresos aumentaran a buen ritmo con el paso de los años. Tampoco se habían comprado una casa por encima de sus posibilidades, aunque sus gastos del día a día sí lo eran.
Saludos