Los fabricantes como bien han dicho ya no venden directamente al detalle. Ni incluso normalmente a flotistas, ya que tienen sus divisiones comerciales, que se encargan de cerrar los acuerdos. Incluso algún fabricante tiene concesionarios en propiedad en algunas ciudades, que hacen la competencia a los concesionarios privados, o mejor dicho, de accionistas ajenos a la compañía.
En Valencia, sin ir mas lejos, se me ocurren cuatro casos de concesionarios propiedad de la marca, o mejor dicho, de su división comercial. Levante W. para Vw audi, M.B.Comercial Valencia. para M.B, Italian Motor Village para Fiat/Lancia/Alfa e , Hispanomocion para Peugeot.
En Valencia lo que se suele hacer, o se solía, porque con los descuentos actuales ya todo el mundo saca el mejor precio posible, era tener algún familiar o amigo que trabajase en Ford para que te "sacase" el coche. Realmente lo que hacía este familiar o amigo era ir al concesionario (cualquiera), y con la última nómina como prueba, se te hacía el descuento que marcase la marca para el empleado en ese modelo, con la condición de ponerlo a su nombre o a nombre conjunto del empleado y de quien lo compra.
Yo en 2003 finales me compré un Mazda3 por este medio (Mazda es o era de Ford) que costaba 18.200 y se me quedó en 14.800 (que memoria aún me acuerdo...). Esto era entonces sobre un 18% de descuento. Pues ahora Ford hace a quien compre un vehículo de su marca, sin ser empleado, un 25% sobre el precio de venta recomendado para unidades en stock. Seguro que si lo compras bajo pedido a tu gusto, te hacen menos de descuento pero seguro que un 18%/20% lo tienes casi seguro. Así que las recomendaciones familiares o de amigos ya están un poco de mas...
Un saludo.