Tráfico prevé recaudar el próximo año un millón de euros más en multas
http://www.farodevigo.es/galicia/2009/10/19/trafico-preve-recaudar-millon-euros-multas/378491.html
Más radares y nueva Ley de Seguridad Vial. ¿El resultado? Sin duda, un incremento de las multas de tráfico que el próximo año se traducirá en un millón de euros más en la recaudación de la DGT en Galicia.
En época de crisis, los ingresos por las tasas, la principal fuente de financiación de Tráfico, descenderán —según el proyecto de presupuestos del Estado para 2010— en más de un 2%. Pero la DGT no se quedará en números rojos. Con un aumento previsto de entre un 3 y un 4% en la recaudación por sanciones, Tráfico espera compensar la caída por matriculaciones, exámenes o renovaciones de carnés.
En total, a la cuenta de la DGT irán a parar el próximo año 431,9 millones de euros por multas, lo que, con la calculadora en la mano, para los conductores gallegos supondrá un desembolso de 28,2 millones de euros. Es decir un millón más que lo previsto para este año por infracciones al volante en las carreteras gallegas y dos por encima de lo recaudado en 2008 (26,18 millones).
En el punto de mira de Tráfico están quienes pisan más de la cuenta el acelerador, beben una cerveza o una copa de más, hablan por el móvil al volante, no llevan el cinturón puesto, utilizan neumáticos desgastados o manipulan el GPS mientras conducen. “Ojalá que no se pusiera ninguna multa porque eso significaría que no hay accidentes. Sólo se denuncia a un conductor cuando infringe una norma de circulación. Si no lo hace, hay sanción”, sentencia el jefe de Tráfico de A Coruña y responsable de los centros territoriales de Galicia, Pedro Pastor del Castillo.
A los que ven a la DGT como una “caja registradora”, Pastor les recuerda cuál es la función del organismo: “Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico no tienen que llegar un cupo de denuncias, como se dice en ocasiones. La DGT no es una empresa que se marca como objetivo ganar unos beneficios. Lo que Tráfico recauda es para sufragar los gastos en materia de seguridad vial”.
Balance y previsiones
Según los últimos datos de recaudación del departamento que dirige Pere Navarro, en 2008 los ingresos totales en España ascendieron a 925,5 millones de euros, de ellos 521,5 procedentes de tasas y 401,8 de multas; y los 2,1 restantes de cursos y subastas de vehículos. En el caso de Galicia, Tráfico ingresó por multas 26,1 millones (10,6 en A Coruña, 8,1 en Pontevedra, 3,7 en Lugo y 3,6 en Ourense) y 26,7 en tasas (10,8 en A Coruña, 3,6 en Lugo, 2,8 en Ourense y 9,3 en Pontevedra).
Desde la entrada en vigor del nuevo carné por puntos, en julio de 2006, y la reforma del Código Penal en materia de Tráfico, en diciembre de 2007, el número de conductores sancionados crece año tras año. Una abultada lista de cazados al volante que cada año suma más infractores por la instalación de nuevos radares.
Nadie se escapa al flash de los cinemómetros. Y ahora, en apenas nueve días la multa llega a casa. Esta rapidez en la tramitación de las sanciones por exceso de velocidad se remonta a marzo del año pasado, mes en el que se puso en marcha el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, en León. Desde las nuevas instalaciones de Tráfico se tramitan una media de 120.000 denuncias mensuales por exceso de velocidad. Sólo en Galicia, los radares cazan cada día a más de 700 conductores por pisar más de la cuenta el acelerador.
A los nuevos radares que Tráfico instalará este año y el próximo en la red viaria —sólo en Galicia, la cifra de medidores fijos de velocidad se cuadruplicará con el plan trienal 2009-2011—, se sumará la nueva Ley de Seguridad Vial, que previsiblemente entrará en vigor en primavera.
Con el nuevo sistema sancionador, el Gobierno intentará incentivar el pago exprés de las sanciones y evitar así la impunidad de muchos conductores, que en algunos casos acumulan un centenar de multas pendientes de pago. El objetivo será cobrar el 100% de las sanciones que se impongan.