España es un país con un importante peso del sector terciario. Hay infinidad de pequeños comercios e infinidad de pequeña empresa enfocada a dar servicio en el sector turismo. Además, hay un inexplicable alto número de bares y restaurantes. En todos estos sectores, las jornadas laborales son largas y con pocos días de descanso.
En el sector industrial no creo que estemos muy lejos de países como Alemania. Inglaterra o Francia. Al menos lo que conozco del sector químico y como trabajador de una multinacional.
Mis colegas de esos países tienen jornadas muy similares (excepto en Alemania, donde los viernes terminan a mediodía). Y con igual equipamiento industrial, nuestra productividad no difiere de la de ellos. Sí es cierto que evitan festivos entre semana y que las vacaciones las distribuyen a lo largo del año (no las concentran en verano, como nosotros).
Con respecto a los ingleses: tienen a su favor el amparo y paternalismo de sus "primos" americanos. Conozco muchos casos (uno de ellos el de mi propia empresa) en los que, sin esa protección, estarían relegados al ostracismo y no tendrían la preponderancia de la que normalmente gozan.