¿Es realmente más "rico" un aragonés que un francés?
Hola a todos
Tengo una duda desde hace tiempo,vivo en Zaragoza,tengo más de cincuenta años,y por circunstancias familiares tengo bastante relación con Francia,un país más rico que el nuestro en el pasado siglo,y eso era algo que se apreciaba a todos los niveles,en las décadas de los 70 y 80 ( hablo de éstas porque yo empiezo a tener referencias personales).Pero a partir de ahí es cierto que era muy visible una convergencia económica entre los dos países,algo que llegó a ser muy evidente en los años previos a la crisis.
Pero hablo de sensaciones,y ni aún entonces mi sensación era que no se había alcanzado el nivel de vida ,o más bien el poder económico de los vecinos.Ni en salarios (me muevo en un entorno similar en ambos países ,ingresos medios) ni sobre todo en cobertura social,ya que en Francia existen infinidad de ingresos de carácter social (natalidad ,vivienda ,escolaridad....)que suponen un ingreso añadido más que interesante.
Comparo lo que conozco ,Aragón,el noreste español ,con regiones como Midi-pyrenees y Languedoc-Rousillón .
Bien es cierto que la diferencia se ha reducido y mucho, mi experiencia me dice que aún hoy ,con la crisis tremenda que pasamos en España y que en Francia ha sido mucho más atenuada,la diferencia a favor de los del norte es de un 20% o más, contando trabajos similares ,edades similares y entornos parecidos como Zaragoza o Toulouse..Una visión que intento que sea lo más objetiva posible ,ya que si hacemos caso a la imagen que tienen allí ,es que la diferencia sería mucho mayor ,y me toca a veces recordarles que somos más "europeos " de lo que piensan o que estamos más cerca de lo que creen....
Pues bien ,lo que si no se creen ,y yo mismo tampoco,es que si miramos las estadísticas europeas a nivel regional, Aragón está por encima de las dos regiones francesas,de hecho está por encima de la gran mayoría de regiones francesas,Adjunto el cuadro regional europeo
http://www.nsi.bg/sites/default/files/files/pressreleases/ECP_GDP-Regional_2016_en.pdf
Ya se que la renta per cápita es un sistema imperfecto para medir la economía media de una zona,pero ¿es posible que esté tan descompensada? Recordar que la zona de Toulouse es una de las más industrializadas de Francia y con tecnología avanzada.
Espero que os interese el tema.
Un saludo