Debate: Tener deudas, es bueno o malo para el trabajador?
Me gustaría lanzar al aire esta pregunta, vista desde la perspectiva de un trabajador con un sueldo normal, con responsabilidades, que es ahorrador y que gestiona sus ahorros invirtiendolos de forma diversificada en función de su perfíl, pero recalcando que no es un profesional.
Le beneficia tener deudas tales como prestamos personales, hipoteca, apalancamiento financiero... excluyendo deuda tóxica como según que tarjetas de crédito. De esta forma podrá tener siempre más capital para invertir, asumiendo los costes de la deuda.
O es preferible siempre tener deuda 0 e invertir los ahorros que queden?
Soy consciente de que puede depender de muchos factores, como el perfil de cada persona, yo por ejemplo me cuesta mucho asumir deudas y siempre he acabado liquidando todas mis deudas antes del plazo, sino no acabo de estar tranquilo. Pero a ser posible me gustaría generalizar un poco, si tuvierais opción de tener una deuda controlada al 30 - 40% máximo de vuestros ingresos mensuales a cambio de más ahorros para invertir, o la deuda 0 pero con menos capital para invertir, que opción eligiriais?
Un saludo.