El filósofo Rob Riemen: "Decir que el fascismo ha desaparecido es ridículo y estúpido"
El pensador holandés, que presenta , considera necesario "llamar al fascismo por su nombre" y propone los valores de un "humanismo europeo" como arma para combatirlo
Para Riemen, el espíritu de la "democracia real" desborda las instituciones y consiste en "hacer justicia a la dignidad de cada ser humano" y "elevar a los ciudadanos" mediante un gobierno y una sociedad centrados en la educación, las artes y las humanidades.
"Esto viene acompañado de la responsabilidad de usar nuestra propia libertadpara vivir una vida mejor nosotros mismos y para cultivar los valores espirituales y morales", explica.
Sin embargo, el filósofo denuncia que en la "democracia de masas actual"predominan los "valores comerciales: eficiencia, productividad y beneficios", y "las personas ya no cultivan sus propias mentes".
Si "fomentas el odio y el miedo continuamente y juegas a señalar a otros como culpables, sean migrantes o judíos", cuando la sociedad se ve "golpeada por la crisis económica que hace sentir inseguras a las personas", la violencia acaba surgiendo, afirma.
Como solución, Riemen apela a la tradición del "humanismo europeo" y a la teoría política de la socialdemocracia que, por un lado, "acepta que es necesaria una especie de economía capitalista y de intercambio comercial" y, por otro, considera que la "máxima prioridad del gobierno es cuidar a la gente, a los más vulnerables".
Se trata de buscar los "valores universales de justicia, belleza y bondad" que atraviesan fronteras y nacionalidades y pueden encontrarse, bajo distintas formas, "en la cultura japonesa, china o aborigen".
https://www.publico.es/culturas/filosofo-rob-riemen-decir-fascismo-desaparecido-ridiculo-estupido.html
-----------------------------
Rozalén y Estopa: "Vivir"
Un saludo