La economia española.......a la cola de Europa
Aunque no me ha sorprendido, leo en el Semanal de un diario que España, junto a Portugal, Italia, Irlanda y Grecia, conforman una nueva zona económica que los ingleses han dado en denominar como "P.I.G.S" (acrónimo de mala leche acuñado con las iniciales de estos paises para referirse a los más conflictivos de la crisis europea. ("pig" significa "cerdo" en inglés)
Lo curioso es que compruebo que el Reino Unido --que tacha a los paises "pigs" de lastre económico para Europa-- cuenta con un déficit (-12,8) superior al de España (-11,4)y un crecimiento aún menor (-5,1 y -4,1, respectivamente), pero el sueldo medio del trabajador español es la mitad y nuestro paro se aproxima peligrosamente al 20%. A veces no vemos la viga en nuestro propio ojo.
Las perspectivas de nuestra recuperación económica no alientan a los europeos, ni a los ingleses, ni a los franceses, ni a los alemanes. No se fian de nuestros politicos ni de nuestras cuentas y mucho menos consideran que seamos capaces de dejar de vivir por encima de nuestras posibildades. Todos ellos estan deseosos de soltar lastre porque se creen el ombligo del mundo.
El economista Andrew Clare --el cerdo que nos calificó como "pigs"-- entiende que estos paises tendrán que aguantarse con la recesión durante al menos tres o cinco años o, en todo caso, abandonar la zona euro. A mi entender, esta última propuesta no significa otra cosa sino volver a la peseta. Quizá no resultaria tan desastroso.Por contra, Monnet, refiriéndose a la crisis de 1976, dejó escrito que "el éxito de Europa dependeria siempre de la capacidad de los europeos para fusionar sus intereses nacionales en un interés común" (sic)
Curiosamente, los "pigs" (a excepción de Irlanda, pues Portugal forma parte de Iberia)) somos los paises mediterráneos.Parece como que nuestro sol y nuestras playas animaran al despilfarro.
Lo que no me cabe duda es que, si los mediterráneos queremos recuperar nuestra calidad de vida del año 2005, hay que tomar medidas....¡ya!