Re: La crisis económica y los mayores
Es la diferencia y la lucha entre lo que te pide el cuerpo, el principio del placer y lo que te pide la racionalidad de lo que consideras mejor que ahora te produce displacer, pero que a la larga producirá mayores beneficios sociales, que sería el principio de realidad.
Sigmund Freud:
El principio del placer es inútil y, hasta peligroso en alto grado, para la autoafirmación del organismo frente a las dificultades del mundo exterior. Bajo el instinto de conservación del yo, queda sustituido el principio del placer por el principio de la realidad que, sin abandonar el propósito de una consecuencia final de placer, exige y logra el aplazamiento de la satisfacción y nos fuerza a aceptar el displacer durante un largo rodeo necesario para legar al placer.
Casi toda la energía que llena el aparato anímico procede de los impulsos instintivos que le son inherentes, aunque algunos demuestran ser incompatibles con el resto por sus fines. Dichos instintos incompatibles son separados por el proceso de la represión y privados al principio de posibilidad de satisfacción.
http://html.rincondelvago.com/mas-alla-del-principio-del-placer_sigmund-freud.html
Otro ejemplo de lo mismo:
Merkel y Sarkozy, decididos a "actuar rápido" para poner en marcha el plan de ayuda a Grecia
Atenas podrá contar con más de 100.000 millones de euros en créditos a cambio de un severo plan de ajuste de las cuentas públicas
http://www.elpais.com/articulo/economia/Merkel/Sarkozy/decididos/actuar/rapido/poner/marcha/plan/ayuda/Grecia/elpepueco/20100501elpepueco_2/Tes
Un saludo