El gigante chino.....¿hasta cuándo?
Hace mucho tiempo se viene hablando del soberbio resurgir económico de China. Y no puedo dejar de pensar que me resulta muy curioso. La grosera e impúdica convivencia del más acervado maoismo con el más ruidoso capitalismo emergente en un país de más de 1.000 mill. de personas, me hace pensar que sus trabajadores son objeto de explotación sin límites por parte no solo de las empresas chinas sino de las extranjeras allí afincadas. Con ésto no digo nada que no se sepa.
Los datos de que dispongo indican que un trabajador cobra entre 70 y 150 euros mensuales por una jornada semanal de hasta 70 horas (incluyendo las extraordinarias). En las últimas semanas se han producido paros en la producción que han impulsado al gobierno a incrementar el salario (del 22% e incluso hsta el 33% en algunos casos) de muchos trabajadores de empresas extranjeras, especialmente de automoción y telecomunicaciones. Ante la persistencia de las protestas por parte de los trabajadores, incluso algunas Administraciones (entre ellas el propio Ayuntamiento de la capital) optaron por anunciar el incremento del salario mínimo en un 20%.
Dicho ésto, mi pregunta es ¿hasta cuándo se podrá seguir exprimiendo la mano de obra en China?. Yo creo que, pese al sentimiento general de ideología comunista, los chinos se dan cuenta que se vive mejor en un sistema capitalista. El transcurso del tiempo nos dirá cuándo los trabajadores chinos conseguirán que sus sindicatos --hasta ahora órganos de la propia Administración del Estado-- lleven sus reivindicaciones a la calle. Y cuando eso suceda, es decir, cuando los salarios se acomoden al sistema capitalista, ¿dónde se ubicarán las empresas explotadoras de los paises capitalistas?. Quizá no sea un gran problema. Todavía nos quedan muchos paises en Africa e incluso en Hispanoamérica.