"Luego a todo esto, quizás España no a sido tan niña mala como parece, ¿no pensáis?."
No. No que no lo pienso, quiero decir; en otras palabras, no estoy de acuerdo en absoluto con lo que plantea.
Para empezar, no creo que se pueda culpar a toda España de algo que ha sido promovido por un claro colectivo por y para el claro beneficio (por supuesto, económico) de este claro colectivo del que está de más hablar.
Para continuar, el principal perjudicado de todo este asunto ha sido el trabajador de clase media, el ciudadano de a pie que se gana su salario trabajando y ha tenido que endeudarse de por vida para tener acceso a un bien fundamental cuyo precio se ha elevado hasta las nubes por culpa de la codicia de estos "álguienes" a los que ha beneficiado (económicamente, reitero) la burbuja en cuestión. ¿Podemos hablar de "lado positivo" cuando este colectivo sigue siendo uno de los más abundantes, a pesar del elevado índice de desempleo que hay en el país?
Y para terminar, no creo que sea demasiado lícito comparar a España con una especie de madre Teresa de Calcuta, cuando todos sabemos que esta burbuja inmobiliaria surgió de intereses particulares para satisfacer los particulares intereses de unos cuantos. Estos beneficios extramuros son serendipia, carambolas de la vida nada más.
Saludos.