Si por ejemplo he cobrado de enero a Noviembre de 2021 469 euros y al actualizar a datos 2020 me corresponde ahora 20 euros se ha generado una deuda de 449 euros por 11 meses. ¿Cómo me los van a descontar de 20 euros que cobro ahora?. Se descuenta mensulalmente de la cuantía anual cuanto la devolución sea posible asi, si no es posible la reclamaran para su pago de la misma forma se genera deuda para la SS, en caso contrario, que son los atrasos.
hay personas que parten de la interpretación, de "si cobro ahora 20 euros ya me los están descontando". No, esa es tu nueva cuantía con efectos de 1 de enero de 2021, lo que de de Enero a Noviembre has percibido más de esa nueva cuantía se ha de devolver, y cuando llegue la notificación una de las propuestas que te hará la Seguridad Social es descontarte de la cuantía actual siempre que eso sea posible, ya que no pueden descontarte mas de 50% de la nueva cuantía, de la cuantía que ahora percibes. No es que mi renta garantizada sean 5000 pico y ya me descuentan y por eso me dan 20, no, 20 euros es la cuantía que te pertenece en base a tus ingresos de 2020, al darte esos 20 no te están descontando nada, es lo que según el decreto te pertenece, ya que la cuantía se calcula en base a los ingresos. Cuando se dice "lo que se tengan que devolver ya te los están "descontando", no es correcto, lo que se tenga que devolver te los descontaran de la nueva cuantía si es posible, si no pues hay que proponer formas de pago o no poder hacer frente a la deuda y entrar en recaudación ejecutiva. Lo llevo indicando tiempo ya, pero ante la avalancha de mensajes de "ya te lo están descontando" solo cabía esperar a que se empezara a reclamar, para que se dieran cuenta del error de interpretación, que por otra parte es muy generalizado. Lo han hecho mal, no, fatal, y lo correcto sería buscar una vía para solucionar esto sin traumatizar las ya de por si muy maltrechas economías de los perceptores. Por cierto, las notificaciones aun tardaran algo en llegar, aunque parece que alguna que otra provincia va mas rápido y han llegado algunas ya.