Una alegría para el cuerpo de los contribuyentes_Reforma ¿justa? de las pensiones
La reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno podría suponer, entre otras medidas, el retraso de la edad de jubilación, un aumento del período de cotización mínimo para tener derecho a pensión y del número de años que se computan para calcular su cuantía. Actualmente en España casi el 40% de los jubilados en 2009 lo hizo con menos de 65 años, y muchos de ellos prejubilados desde los 50 años. Y es que la edad media de jubilación en nuestro país está en unos 63 años. La pensión media no llega a los 900 euros y la máxima, a los 2.466 euros.
Pero para que la reforma propuesta sea equitativa y justa se debería armonizar el cálculo de las pensiones de los distintos regímenes por los que se accede a la jubilación. Actualmente, habiendo trabajado el mismo número de años y para ingresos similares, las pensiones obtenidas son diferentes según se trate de un autónomo, un funcionario o un trabajador del Régimen General de la Seguridad Social.
Al margen de esta reforma quedan en principio los parlamentarios, que cuentan con un sistema privilegiado de pensiones. A partir de siete años en el cargo se les completa su pensión ¡con dinero público!, y si han estado más de once años en el cargo tienen derecho al 100% de la pensión máxima. Normalmente un trabajador tendría que cotizar el triple de años y al menos los últimos quince por la base máxima para tener derecho a la misma pensión. Además, si un parlamentario deja el cargo a partir de los 55 años y no vuelve a cotizar, tendrá derecho a que las Cortes le mantengan en alta en la Seguridad Social hasta la edad de jubilación. ¡Y son precisamente ellos los encargados de llevar a cabo la reforma al resto de mortales! Las Comunidades Autónomas también tienen su propia legislación para fijar las estratosféricas pensiones de sus altos cargos.
Nada de esto es de recibo. Sus Señorías deberían predicar con el ejemplo y ser los primeros en limitar sus pensiones equiparándolas con el resto de sus conciudadanos. Abogamos por un sistema de pensiones más igualitario para todos los españoles.
Extraído de OCU EDICIONES
El sistema político más que injusto diría yo que es de una perversidad y alevosía inauditas.