A ver como lo explico.
La declaración de la renta sirve para que cada uno "confirme" ante Hacienda sus ingresos ¿ok?
Si tú pides un subsidio (como es el IMV) y te preguntan por tus ingresos y pones una cifra que no cuadra con tu declaración de la renta porque es superior a esta, pues el organismo que tramita el subsidio entiende que por el motivo que sea tienes esos ingresos "a pesar de no estar declarados por PRESUNTAMENTE no ser iguales a los del IRPF" ¿por qué va a interpretar que le mientes?... que evidentemente te revisen en su momento (en este caso la S.S. lo hace a final de año) los ingresos declarados mirando tu declaración de la renta y actúe en consecuencia es aparte (que es lo que citas que sabes te ocurrirá).
Es como si estamos en la calle y me dices, "oye dame 30 céntimos que me faltan para pagar un café de un euro, que yo ya llevo los 70 céntimos restantes" y luego en realidad tienes menos de esos 70 céntimos (o tienes más) ... ¿yo te voy a revisar los bolsillos a ver si es verdad que solo necesitas mis 30 céntimos o directamente me voy a fiar de lo que me digas? ... pues eso... que otra cosa es que hubieras puesto ingresos cero en la solicitud (como hace la mayoría) y luego, ya que investiguen y diluciden ellos, que para eso trabajan y se ganan un sueldo.