Ingreso Minimo Vital - Situación pre-juicio, eterno "en curso". Opiniones, por favor.
Hola buenas,
Llevo meses leyéndoos y los consejos y experiencias me han servido en diferentes momentos de espera, muchas gracias por vuestra sabiduría.
En primer lugar, agradecer de antemano las respuestas que me podías dar y por tomaros el tiempo para leerme.
Llevo meses leyéndoos y los consejos y experiencias me han servido en diferentes momentos de espera, muchas gracias por vuestra sabiduría.
En primer lugar, agradecer de antemano las respuestas que me podías dar y por tomaros el tiempo para leerme.
Pongo en contexto para ver, si alguien me puede dar una orientación en base a mi lugar de residencia (Barcelona). Porque me hayo ante una situación difícil y la absorta actitud del INSS y todo lo que le rodea me ha hecho perder la fe en la función pública.
Después de estar 12 años seguidos cotizando, desde que me incorporé al mercado laboral, en el 2020 me quedé sin empleo. Desde entonces he ido tirando de ahorros hasta quedarme sin nada. Desde hace un año y algo, voy tirando como puedo, pero ya en el alambre total.
En diciembre de 2022 solicité el IMV, el año anterior no tuve ningún tipo de ingreso. Mientras esperaba la solicitud, me di cuenta de que no estaba empadronado en mi piso, cambie el padrón y adjunte el contrato de alquiler y varios recibos que tengo todos domiciliados en mi cuenta desde hace 7 años. El caso es que, al vivir en la misma ciudad, y por despiste seguía empadronado en casa de mi progenitor, pero yo ya había tenido un contrato previo de alquiler desde 2016, con otras dos personas, y en 2019 me fui a vivir solo a otro piso, las cosas me iban bien entonces y encontré una buena oferta, me lo podía permitir.
En diciembre de 2022 solicité el IMV, el año anterior no tuve ningún tipo de ingreso. Mientras esperaba la solicitud, me di cuenta de que no estaba empadronado en mi piso, cambie el padrón y adjunte el contrato de alquiler y varios recibos que tengo todos domiciliados en mi cuenta desde hace 7 años. El caso es que, al vivir en la misma ciudad, y por despiste seguía empadronado en casa de mi progenitor, pero yo ya había tenido un contrato previo de alquiler desde 2016, con otras dos personas, y en 2019 me fui a vivir solo a otro piso, las cosas me iban bien entonces y encontré una buena oferta, me lo podía permitir.
Adjunte en la solicitud documentación adicional para demostrar que yo no vivía donde decía el padrón. Pero me fue denegada la solicitud porque les figuraba que vivía en la unidad familiar de mi progenitor e ignoraron esa nueva información, supongo que es lo fácil para ellos. Hice la reclamación administrativa previa (en la que incluí mi contrato anterior de alquiler, el actual, en total 8 años viviendo en otros sitios), y decenas de recibos de suministros y contratos varios del piso en los que yo figuro como el titular lógicamente) y todavía sigue en curso, la hice en septiembre de 2023, en plazo (tardaron varios meses en contestarme), al acabar el plazo sin respuesta (la Solicitud adm. Previa sigue en curso) por miedo a la denegación por silencio administrativo puse una demanda en los Juzgados de lo social en enero de este año, justo antes de que venza el plazo. La demanda ha sido admitida a trámite y tengo juicio contra el INSS ... ¡en mayo de 2025! es demasiado tiempo, no aguantaré hasta entonces. El juzgado le ha pedido al INSS un informe de mi caso, mi esperanza es que al haber sido admitida el INSS se pusiese las pilas con mi caso, pero fue admitida hace ya un mes aprox., y no me consta ningún cambio, ni movimiento. Aquí hay personas con mucha sabiduría al respecto, ¿Qué creéis puedo esperar y en que plazos? Mi solicitud previa sigue en curso, ya van a hacer 18 meses desde la fecha en la que lo solicite, 8 meses han pasado desde que hice la adm. previa, con denuncia al INSS mediante. Por otro lado ya llevo un año empadronado oficialmente en mi piso y podría solicitarlo de nuevo, pero no sé si se puede con una solicitud activa, si se entiende que desisto de la anterior, tampoco se que me espera en el juicio y si pueden sacarse algo de la manga (yo en teoría cumplo todos los requisitos para recibirlo), porque lo del empadronamiento es evidente que fue un fallo mío administrativo, pero que llevo viviendo lejos del domicilio familiar desde hace muchos años, estoy desesperado, al menos esto me sirve de desahogo, si alguien puede aportarme su opinión al respecto, le estaré muy agradecido. Si alguien tiene una situación similar o a vivido algo parecido, le estaría muy agradecido si me pudiera compartir su opinión o su experiencia.
Lo dicho, muchas gracias de antemano.
Un cordial saludo a todos,