Acceder

Vendo cosas en Wallapop. ¿Afectará eso a mi IMV? - Ingreso mínimo vital

11 respuestas
1 suscriptores

De vez en cuando vendo alguna cosa por Wallapop. Me saco muy poco, un mes pueden ser 70 euros y otro 10, y a veces hasta pierdo dinero en vez de ganar. ¿Tengo que declarar eso en la declaración de la Renta? ¿Me descontarán del IMV lo que haya ganado vendiendo cosas? Son los únicos ingresos que tengo, si es que se les puede llamar ingresos. Nunca he hecho la declaración porque nunca en la vida he ganado lo bastante para hacerla, el año que viene será la primera vez y contrataré a un gestor para que la haga, porque yo no tengo ni idea. Espero que el gestor sepa lo que hay que poner.

Re: Vendo cosas en Wallapop. ¿Afectará eso a mi IMV? - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes.

Tengo entendido que solamente hay que declarar si realizas más de 30 ventas o superas los 2000 euros.
Hace tiempo que escuché esta información, desconozco si se ha actualizado.

Sí, eso es una historia que realiza Wallapop (la comunicación de tus ventas si superan ciertos umbrales o importes a Hacienda) https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/wallapop-vinted-estan-obligadas-ahora-a-informar-a-hacienda-va-a-afectar-a-muchos-vendedores así como empresas de ese tipo, para el control desde Hacienda de dichas ventas y detectar fraudes en caso de que no declaren... si vendes un par de cosas al año de poco importe no deberías tener problemas, pero cuidado que en otros supuestos puede ser un problema y por eso ya están vigilando ese asunto https://www.lavanguardia.com/andro4all/aplicaciones/wallapop-en-la-declaracion-de-la-renta-2023-cuando-hay-que-declararlo

¿Y cómo podría afectarme? ¿Me descontarán del IMV lo que haya ganado? He contado las ventas que he hecho en el último año y pasan de 30, pero creo que no llegan ni a los 1000 euros en total. Tampoco sé cómo puedo declarar eso, porque no sé cuánto he ganado exactamente. 

Si Wallapop informa ante Hacienda de que has realizado X operaciones y ganado ZZ euros y no los has declarado en tu IRPF, pues será Hacienda quien haga lo que tenga que hacer.  Si de dichas actuaciones se desprende que hay que rectificar tu IRPF añadiendo dichos ingresos, pues también será comunicada la Seguridad Social y hará lo que estime oportuno.

De todas formas yo de ti ni me preocuparía por esas cosas... no estás hablando ni de un número elevado de ventas ni de altos ingresos por las mismas... Otra cosa es que me digas que vendes un par de cosas al día y a final de año has generado 8000 euros de ingresos, que ahí sí que estarías bajo el radar de Hacienda.

Pero te pueden quitar el IMV si no lo declaras? Yo para nada tengo intención de no declararlo, pero como nunca he hecho la Declaración y no tengo ni idea, tengo miedo de poner algo mal y que consideren que oculto ingresos o algo así y me quiten el IMV. Por eso voy a dejar mi primera Declaración en manos de una gestoría, pero también temo que ellos pongan algo mal.

He calculado mis ganancias vendiendo cosas de segunda mano en el último año y creo que rondan los 1000 euros, más o menos.

Pues como te han dicho si vendes menos de 2000 euros y no alcanzas las 30 ventas wallapoop no informará a hacienda,trata de no llegar a esas cifras.

A 2000 euros no llego ni de chiripa, pero las 30 ventas sí que las supero. La mayoría son por cosas de 5 o 10 euros.

Si no llegas a 2000 euros no deberías preocuparte.

Gracias. No, si el año que viene se van a quedar con todo lo que he ganado este no tengo que preocuparme, ya me lo descontarán... 

Mira,solo tienes que declarar las ganancias.
Imagina que vendes por valor de 3000 euros pero esos productos te costaron 4000,como te costó más de lo que vendes no tendrías incremento,es decir no te quitarían nada del imv.
Si vendes por 3000 y esos productos te costaron 2000 euros habrías tenía una ganancia patrimonial ( casilla 1624 de la renta) de 1000 euros.
Pagarías 19% de esos 1000 euros= 190

190:12= 15,83 euros que es lo que restarían de tu imv