En otros paises tambien se juega con el horario , cerrando los lunes o dos tardes a la semana como en Holanda..
Si trabajas de Lunes a Sabado te viene bien hacer la compra un Domingo. Con esto no quiero defender directamente la libertad de horarios , sino reflexionar sobre la evolucion de los mercados , donde al final , la palabra la tiene el consumidor.
Igual que el cine y la musica deben adaptarse a internet , y Agfa , kodak o fujifilm se tuvieron que adaptar a que desapareciera el carrete o Olympus , olivetti , etc.. a que las maquinas de escribir desaparacieran , el empresario (venda lechugas o libros , peliculas o palomitas) se tiene que adaptar al mercado , buscando una oportunidad y no impidiendo que este evolucione , porque es imposible y las trabas solo ralentizan y aumentan los costes.
Como dice Fran , la mentalidad es muy importante. Muchos nos quejamos de que en China y otros paises se juega con docle baraja , sueldos precarios , no hay sanidad , no hay derechos , la moneda se controla , en muchos paises hay convenios bilaterales que benefician enormemente a esos colectivos inmigrantes frente a los demás... pero luego vamos al chino a comprar porque es "superbarato" y lo entrecomillo porque ocurre una cosa siniestra y es que si compramos un producto "barato" y se rompe a los dos dias lo damos por válido porque era del "chino" pero si lo compramos en la ferreteria de Manolo nos plantamos allí hasta que nos devuelva el dinero.
Hay que comprar con conciencia y para eso lo ideal es saber en que condiciones se elabora un producto y si la tienda de la esquina da un buen servicio pues comprar allí pero al final lo que ocurre es que esa tienda es más cara , el coche que te gusta es Japones , los libros salen más baratos en Amazon y ... total , una merdé.
Ya en varios post he leido lo del "compro en Mercadona" y la pregunta seria ¿porque es Español o porque es barato ? Los lacteos son franceses , por ejemplo . Quizas seria importante que todos los productos viniesen marcados con una bandera del pais de origen . Pero el pequeño comercio tiene dificil competir con las grandes superficies a no ser que esten especializados. Mis suegros tenian una tienda de comestibles (Ultramarinos)en una calle centrica y un buen dia Mercadona desembarcó en el local de al lado , 800m2 frente a 20m2 . Se noto en que el carton de leche lo vendia mercadona pero luego la gente salia del mercadona y compraba el embutido , huevos y otras cosillas allí , de forma que la facturación de jamones , por ejemplo , representaba el 80% de las ventas.
Adaptarse o ....
Saludos.