Marruecos reclama a España el 50% de los ingresos generados por la Alhambra
El monumento granadino es el más visitado de Andalucía.
Las visitas generan casi medio millón de euros al año.
El Ministerio de Cultura marroquí pretende una gestión compartida.
El Gobierno de Marruecos ha reclamado al Ejecutivo español y a la Junta de Andalucía la mitad de los ingresos anuales que generan las visitas turísticas a la Alhambra de Granada, según ha avanzado el portal de información 'Guin Guin Bali', que a su vez citaba una información del diario digital 'Nador City'.
Rabat, que ha hablado por voz de su ministro de Cultura, Bensalem Himmich, ha propuesto el establecimiento de una gestión hispano-marroquí del monumento más visitado de la región andaluza, que al año supera los tres millones de visitas generando medio millón de euros en ganancias. Con esta estrategia, afirma Himmich, se haría justicia a los promotores de esta obra clave de la arquitectura islámica y, a su vez, serviría para "abrir puentes de cooperación y amistad entre nuestros dos países”.
La gestión mixta se encargaría tanto de la gestión de las visitas como de la conservación de la ciudad palatina, responsabilidad que hasta hoy recae sobre el Patronato de la Alhambra y el Generalife, un organismo adscrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Para llevar a cabo la administración compartida, el ministro marroquí ha puesto un conjunto de expertos en "arquitectura andalusí" a disposición del Gobierno español, llegando a afirmar incluso que Boabdil (el último rey musulmán de Granada) se mostraría de acuerdo con la medida de compartir el complejo palaciego.
Himmich, quien con dudoso rigor histórico asegura que los descendientes de Boadbil fueron marroquíes, concluye entonces que la Alhambra es "un símbolo de la unión entre dos países hermanados por la historia".
http://www.20minutos.es/noticia/1131062/0/marruecos/ingresos/alhambra/