Acceder

China quiere tierras del otro lado del mundo: compra 3.300 km2 en Argentina para cultivar

5 respuestas
China quiere tierras del otro lado del mundo: compra 3.300 km2 en Argentina para cultivar
China quiere tierras del otro lado del mundo: compra 3.300 km2 en Argentina para cultivar
#1

China quiere tierras del otro lado del mundo: compra 3.300 km2 en Argentina para cultivar

Superficie equivalente a toda Álava

Una empresa pública china compra los terrenos por 1.000 millones para asegurarse la importaciones de los cultivos durante 20 años.

La empresa estatal china Heilongjiang Beidahuang State Farms Bussines Trade Group anunció hoy una inversión de 1.500 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) para cultivar 330.000 hectáreas de tierra en la Patagonia argentina. Las magnitudes marean: 330.000 hectáreas es la superficie de toda la provincia de Álava o la mitad de todo Castellón.

La firma china constituyó su filial argentina para llevar adelante un proyecto de producción de alimentos en la provincia de Río Negro. El proyecto, que se desarrollará en un plazo de veinte años, implica la puesta en producción de estas tierras hoy improductivas y en manos de pequeños propietarios con vistas a exportar lo producido a China. Se prevé que en la zona se cultive maíz, trigo, cebada, soja, cebolla, patatas, frutos secos y vides, informa Efe.

"El compromiso es financiar con capital chino obras de irrigación en 330.000 hectáreas privadas para poderlas someter a riego, con uso racional del agua y una conservación mayor del suelo. El país inversor comprará lo producido en esas tierras por 20 años", explicó el gobernador de la sureña Río Negro, Miguel Saiz, durante un acto realizado este miércoles.

El presidente de la Cámara Internacional de Comercio de China, Yue Gang Weng, afirmó que el proyecto forma parte de "un plan estratégico que busca erradicar el hambre, producir más alimentos y de mayor calidad", para lo cual también realizan negociaciones "con Brasil y África, entre otros países".

"Este proyecto contempla la construcción de una fábrica de aceite y una inversión en el Puerto de San Antonio Oeste. Se construirá una nueva dársena para poder realizar operaciones con cereales", indicó Saiz en un comunicado. El proyecto incluye la generación de energía y sistemas de riego en terrenos actualmente improductivos por la falta de agua.

Según informó Beidahuang y el Gobierno de Río Negro en un comunicado conjunto, el proyecto de inversión creará "100.000 puestos de trabajo para toda Argentina, ya que Río Negro no cuenta con la población suficiente para satisfacer esta demanda".
http://www.expansion.com/2011/08/25/empresas/distribucion/1314272751.html

#2

Re: China quiere tierras del otro lado del mundo: compra 3.300 km2 en Argentina para cultivar

sin prisa pero sin pausa en su plan para conquistar el mundo, acopio de reservas alimenticias, compras masivas de deuda soberana occidental,desarrollo de una marina de guerra transoceanica (ya tienen su primer portaaviones)complementada con el desarrollo de un misil antibuque que podria atacar a la flota aliada en caso de conflicto con taiwan en la propia isla e incluso en costas japonesas y koreanas y envios masivos de satelites militares para el control e inteligencia a nivel mundial.

la verdad es que el futuro en amarillo me da mucho miedo.

un saludo.

#3

Re: China quiere tierras del otro lado del mundo: compra 3.300 km2 en Argentina para cultivar

¿que harias tu si tuviesen una trillonada de dolares que están perdiendo valor constantemente porque USA imprime dolares con algria? pues gastarlos. Y es lo que están haciendo e intentan gastar bien, comprando tierras en Africa y Sudamerica. En Africa, con alto potencial mineral (petroleo y tierras raras) y en Sudamerica con alto potencial agricola. No lo hacen en USA pues cuando una petrolera china les quiso comprar una petrolera americana el gobierno USA no se lo permitió, no van a aceptar los dolares que les están endosando a los chinos, claro, el negocio es vender papel a precio de dolares. Así que van a otros sitios a comprar.

#4

Re: China quiere tierras del otro lado del mundo: compra 3.300 km2 en Argentina para cultivar

Cuando los EE.UU conquistaron el mundo no dijimos nada, Franco llegó a un acuerdo ventajoso para ambas partes y tan amigos, aquí el imperio, aquí el nacionalsindicalismo.
Del camarada Stalin ni siquiera echamos cuenta, como el medio mundo que conquistó estaba en otra parte, por mí que conquiste lo que quiera.

Y yo me pregunto... ¿por qué ahora nos ponemos tan suspicaces frente al avance de la influencia china en el mundo? Pensandolo bien no pueden ser mucho más dañinos que los anteriores.

#5

Re: China quiere tierras del otro lado del mundo: compra 3.300 km2 en Argentina para cultivar

Si eso es así, aunque yo creo que el veto norteamericano a la inversión china en sectores estratégicos no puede ser absoluto, al menos han sido honestos negandose a vender. Porque lo que compren en otros paises, y sobre todo en Argentina, se lo pueden vender hoy y nacionalizarlo dentro de unos años, cuando la inversión esté pagada xDD

#6

Re: China quiere tierras del otro lado del mundo: compra 3.300 km2 en Argentina para cultivar

En general los chinos son bastante mentirosos, Bloster, pero de tontos no tienen ni un pelo... y les encanta hacer negocios allá donde van (por algo los llaman los judíos de Asia... aunque sean más de 1300 millones de "judíos asiáticos"). Feinmann tiene razón, su deuda en dólares y en euros se está degradando -sobre todo la de dólares- y, ante lo que pueda venir, están invirtiendo su capital en el mercado interior chino al que están intentando explosionar y en el resto de inversiones internacionales de toda índole. Y claro, también en un ejército con capacidad disuasoria que permita "garantizar" el status quo en un momento dado (por cierto, parece que están construyendo varios portaviones a la vez...). Lo del conflico con Taiwan ni te lo creas; es un conflicto alimentado por los norteamericanos, como tampoco lo hay entre chinos y japoneses. En China todo el mundo quiere hacer negocios y nadie quiere perderse su parte del pastel (cuyas autoridades administran muy bien, por cierto); los taiwaneses primero, que son chinos, y los japoneses después, que ya están pidiendo disculpas por sus desmanes en la II Guerra Mundial. Más que el peligro amarillo, lo que da miedo de verdad es cómo se lo tomen los norteamericanos; porque su influencia en Asia, más allá de las bases militares (que no quieren ni en Japón), está retrocediendo a marchas forzadas.
Saludos!!