China quiere tierras del otro lado del mundo: compra 3.300 km2 en Argentina para cultivar
Superficie equivalente a toda Álava
Una empresa pública china compra los terrenos por 1.000 millones para asegurarse la importaciones de los cultivos durante 20 años.
La empresa estatal china Heilongjiang Beidahuang State Farms Bussines Trade Group anunció hoy una inversión de 1.500 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) para cultivar 330.000 hectáreas de tierra en la Patagonia argentina. Las magnitudes marean: 330.000 hectáreas es la superficie de toda la provincia de Álava o la mitad de todo Castellón.
La firma china constituyó su filial argentina para llevar adelante un proyecto de producción de alimentos en la provincia de Río Negro. El proyecto, que se desarrollará en un plazo de veinte años, implica la puesta en producción de estas tierras hoy improductivas y en manos de pequeños propietarios con vistas a exportar lo producido a China. Se prevé que en la zona se cultive maíz, trigo, cebada, soja, cebolla, patatas, frutos secos y vides, informa Efe.
"El compromiso es financiar con capital chino obras de irrigación en 330.000 hectáreas privadas para poderlas someter a riego, con uso racional del agua y una conservación mayor del suelo. El país inversor comprará lo producido en esas tierras por 20 años", explicó el gobernador de la sureña Río Negro, Miguel Saiz, durante un acto realizado este miércoles.
El presidente de la Cámara Internacional de Comercio de China, Yue Gang Weng, afirmó que el proyecto forma parte de "un plan estratégico que busca erradicar el hambre, producir más alimentos y de mayor calidad", para lo cual también realizan negociaciones "con Brasil y África, entre otros países".
"Este proyecto contempla la construcción de una fábrica de aceite y una inversión en el Puerto de San Antonio Oeste. Se construirá una nueva dársena para poder realizar operaciones con cereales", indicó Saiz en un comunicado. El proyecto incluye la generación de energía y sistemas de riego en terrenos actualmente improductivos por la falta de agua.
Según informó Beidahuang y el Gobierno de Río Negro en un comunicado conjunto, el proyecto de inversión creará "100.000 puestos de trabajo para toda Argentina, ya que Río Negro no cuenta con la población suficiente para satisfacer esta demanda".
http://www.expansion.com/2011/08/25/empresas/distribucion/1314272751.html