Déficit y deuda
Para un correcto análisis, diferenciemos los componentes "gasto" y " inversión" del total de la deuda pública acumulada y del déficit primario. Si realizamos una inversión pública que beneficia también a generaciones futuras, pues que éstas también financien dicha inversión, o es que hay que pagarlo todo con ingresos del ejercicio?. También dentro del apartado de gastos, hay partidas que benefician a generaciones futuras, así ocurre cuando educamos (financiamos/invertimos) a una persona que posteriormente inventa la penicilina, una vacuna contra el cáncer, etc, etc. Entonces, la deuda es lícita/justa/conveniente en todos estos casos en los que contribuye/permite un reparto coste/beneficio intergeneracional.
También hay que analizar detalladamente el deficit, pues puede resultar que uno de los hijos de Juan Haldudo se quede, siempre que hace la compra, con una comisión del x%, o que el otro hijo, el que gana 100.000, oculte sus ingresos al resto del colectivo y no contribuya en la medida que le corresponde.
Concluyendo, eliminémos la economía sumergida, el fraude fiscal, la corrupción, y si aún es necesario, vendamos las autopistas, los hospitales, las escuelas/institutos/universidades, los museos, aeropuertos, etc,etc: que cada ciudadano pague, no de acuerdo a su capacidad, sino según el uso que haga de cada uno de los servicios/inversiones actualmente públicos. Eso sí, corremos el riesgo de que ninguno de los hijos de los ricos tenga la capacidad de inventar una vacuna contra el cancer, pero bueno, todo sea por el déficit y por la deuda.
Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.