Pensando en montar una empresita y dudas respecto a ello
Dado el clima actual de paro y explotaje de algunas empresas, un colega y yo hemos decidido intentar sacar adelante un juego web. Está claro que hasta que no lo programemos y esté ya hecho no montaremos empresa alguna. Pero era por adelantar dudas ya.
Me he estado informando y, al parecer, lo que mejor se ajustaría a lo que queremos sería montar una SL. Pues habría que pagar servidores, dibujantes o diseñadores y tener una cuenta no particular donde los jugadores puedan hacer sus pagos.
Dado que seremos dos personas, a lo sumo tres. Todos tendremos que estar dados como autónomos (si he leído bien).
Algunas preguntillas que me surgen.
0. Es la mejor manera de llevar el proyecto a cabo, es decir, montando una SL y siendo autonomos de ella. ¿No?
1. Es posible, dios no lo quiera, que los ingresos de la web sean cero y por tanto, la cuenta baje. ¿Tendríamos que pagar algo al estado por ello? Tema de mantenimiento de empresa, impuestos, que se yo... ¿O únicamente se paga ALGO por beneficio?
2. A la hora de retirar dinero de la cuenta esa de la empresa a nuestras cuentas particulares. ¿Cómo se haría? Leí algo como si fuera una nómina. Pero claro, dado que a saber cuantos beneficiemos tendríamos, ¿qué cantidad pones en esa nómina? Se solucionaría si puedes ir variando esa cantidad según veamos que nos venga mejor (o sin cobrar) ¿Sería posible ese dinamismo en las nóminas?
3. En relación a la anterior. Si pagamos al estado el iva por el beneficio de nuestra empresa, ¿también tenemos que pagar por el IRPF al cobrar de ella? ¿O el mero hecho de cobrar la nómina se considera un gasto para la empresa y no cuenta para sus beneficios? ¿O ese IRPF se devuelve a la empresa o se añade como gasto?
4. ¿Sería posible gestionar dicha cuenta y nóminas por uno de nosotros? No me refiero a temas de permisos, eso está claro que los tendremos; sino en tema de tiempo de gestión y demás. ¿Es muy costoso y lioso?
PD: Dado e informado de los costes que tienen estas cosas, uno entiende porque tanta gente trabaja en negro...