Propuesta para formar parte de una sociedad limitada. Dudas varias
Buenos días,
Me han ofrecido formar parte de una Sociedad Limitada, en calidad de accionista y administradora, con otros dos socios, todos a partes iguales. Sería uma empresa dedicada a porporcionar servicios de marketing y diseño.
Actualmente me encuentro en el paro y cobrando la prestación social, me queda aproximadamente algo menos de un año. He sido siempre una empleada asalariada por lo que no tengo ni idea de estos temas.
Me han surgido varias dudas al respecto:
1. Al ser administradora de la empresa, estoy obligada a darme de alta en la Seguridad Social en el régimen de autónomos. Por lo que he leido, al tener funciones de gerencia y poser más de un cuarto del capital estaría en el Regimen General Asimilado, sin desempleo ni Fogasa. ¿Esto es así? Si es así, ¿me compensa reducir mi participación para poder darme de alta en Autónomos y no en el Régimen General Asimilado?.
2. Me han comentado también que la cuota de autónomos puede pagarlo la empresa o que puedo pagarlo yo directamente (aunque sea la empresa en realidad la que abone las cuotas, mediante un incremento en el salario que lo cubra). No tengo ni idea de si es posible o no, o lo que conlleva fiscalmente. ¿cual sería la mejor opción económicamente para mi?.
3. Si con el tiempo la empresa no va bien y hay que cerrar el chiringuito, ¿me quedarían todavía esos meses de paro pendientes de cobrar o ya no tendría derecho a ellos?. Si es así, supongo que compensa capitalizar lo que me queda de paro.
Gracias de antemano por su respuesta