Yo no soy experto en la ley concursal, pero he sufrido un proceso concursal como empleado y algo entiendo.
En unos dias se publicará en el BOE la situación concursal de la empresa, desde ese día hay un mes para q todos los acreedores notifiquen la deuda q tienen con ellos. (No se si los trabajadoes tb deben notificarlo o no. En mi caso mantuvimos una reunión con el administrador concursal, y como el estaba al corriente de las nominas q se nos debia no hicimos ninguna notificación oficial)
Yo te recomendaria q mantuvieseis una reunión con el, todos si sois pocos, o una representación si sois muchos.
A partir de ahora el es el "jefe", el q decide q trabajos se hacen y cuales no. Cuales dan rentabilidad y cuales no.
Todas las deudas q tiene contraida la empresa hasta ahora van a pasar a la "masa concursal" y lo q el gestiona es desde ahora.
El tiene q ver a q se dedica la empresa (p ej, panaderia y reparto de pan), los recursos q tiene (dos dependientas, un local, 4 furgonetas, y 4 repartidores), y tiene q ver los ingresos q hay y de donde provienen (vender 100 barras de pan al dia, 60 en la tienda y 40 con reparto)
Con todo esto tiene q ver si la empresa es viable o no, si las perdidas son temporales o fijas y tomar una decisión (p ej, sobra una dependienta, 3 repartidores y 3 furgonetas) y tomar los recortes necesarios (vender las 3 furgonetas, y un ere al 50% de las 2 dependientas y al 75% de los 4 repartidores, suponiendo se hagan turnos y cada semana trabaja una dependiente y un repartidor, y mientras el resto esta de ere)
Si con las medidas adoptadas la empresa es viable, debe pagar todo desde el concurso e ir pagando la "masa concursal" con el orden q le corresponde.
(creo q es 4 ultimas nominas de trabajadores, creditos hipotecarios con bancos, deudas con hacienda y seguridad social, resto de deudas) Mientras tanto, los trabajores podeis solicitar al fogasa q os adelante hasta las ultimas nominas hasta 150 dias. Antes daban hasta el triple del SMI, pero ahora creo q lo han bajado al doble.
Si finalmente el administrador decide liquidar la empresa, y despedir a los trabajadores por liquidación de la empresa, tambien podeis acudir al fogasa a pedir salarios atrasados, hasta 150 dias restando los que podais haber pedido antes y la indemnización por despido, con un máximo de 8 días.
No conozco ninguna empresa q haya superado el concurso, y todas acuden a este procedimiento para morir, pero tu como trabajador, mientras no te digan lo contrario por escrito, debes acudir a tu puesto de trabajo y cumplir el horario para q no te puedan acusar de faltas y despidos procedentes.
Debes saber que hasta el doble del SMI tienes asegurado por el estado 150 dias de salario y 8 dias por año trabajado de indemnización.
Cada empresa es un mundo, y depende del sector, de la situación, de los bienes de la empresa y demás, podreis aguantar más o menos.
Ya nos contarás como vá la cosa