Crowdlending (financiación de persona a empresa)
Crowdlending es el modelo de financiación que permite a las empresas recibir capital de préstamo de inversores particulares. En un mercado financiero dominado por la banca, Internet ha propiciado la consolidación de este modelo que, al igual que el crowdfunding, apuesta por la fuerza colectiva de internet como instrumento de financiación.
La diferencia principal entre crowdfunding aplicado a empresas y crowdlending se encuentra en el resultado de la inversión. En el primer modelo los particulares invierten en forma de capital social y obtienen una participación en el capital de la empresa. Si la inversión consiste en un capital de préstamo, estamos hablando de crowdlending.
Lo que permite el crowdlending es preparar a la sociedad de un poder de decisión de lo que financia con sus ahorros Arboribus es la empresa que protagonizó la primera operación de crowdlending en España con la financiación de 35.000 euros a la empresa Estudis Electromecanics SL. este modelo supone “una alternativa para canalizar el ahorro a la actividad productiva local, que es la que genera puestos de trabajo y la que necesitamos”.