Darse de baja en una comunidad de bienes.
Hola les explico mi situación para ver si me pueden ayudar, muchas gracias.
Hace dos meses un amigo me propuso montar un restaurante en comunidad de bienes, yo con un diez por ciento y el con el noventa restante, pero me dijo y así se hizo, que no quería que yo aportase dinero alguno ya que mi situación no era muy buena, el solo pretendía que yo le gestionase el negocio, hasta aquí todo bien, el caso es que llegamos a un punto que después de haberme enterado de ciertos temas, yo ya no quiero pertenecer a esa comunidad, yo quiero salir de ahí sin pedirle nada, osea que se quede con el 100% y yo volver a mi vida anterior.
La comunidad de bienes cuando firmamos el contrato, lo hicimos entre el y yo privadamente y en dos ejemplares firmados de puño y letra, después fuimos a la agencia tributaria a solicitar el CIF y allí nos dijeron que teníamos que llevar el documento de comunidad de bienes a otro sitio para darlo de alta, el caso es que esto último no lo hicimos por olvido, así que la comunidad pienso yo que no existe como tal, solo tenemos el CIF, mi socio contrato luz, agua, teléfono a nombre de esa CB y actualmente debe dinero de unas obras que mando hacer, las cuales no se yo si podrá pagar, por eso me preocupa a mi ya que me enteré que a nivel de deudas ambos socios son solidarios y estas no van relación al porcentaje que uno posea, sino que yo en un momento dado me podría comer la deuda al cien por cien.
Que pasos debo de dar para salir totalmente de todo esto??
Deseo desvincularme totalmente ya que la dirección que lleva mi socio no es nada buena y no quisiese verme afectado en un futuro, por otro lado yo accedí a su oferta de sociedad para mejorar mi situación económica y no quiero que esta empeore que en este momento no puedo ni pagar la consulta de un abogado.
PD.
Dispongo en mi poder toda la documentación original.
El contrato de alquiler del local esta a nombre de mi socio únicamente.
El es según el documento de la comunidad de bienes, administrador único.
Muchísimas gracias.