Facturacion a clientes en Latinoamerica y tratamiento de IVA
Buenos días
Tengo una empresa que ha obtenido una serie de clientes en varios países de Latinoamerica (Chile, Mexico..)
Mi duda esta relacionada con la facturación, no se si debo aplicar Iva, o no y cual es la opción mas ventajosa fiscalmente.
Todo ello por supuesto de forma legal.
Me han comentado la existencia de varias situaciones y quiero contrastarlas con algún experto entre vosotros.
primera situación:
Firmar contrato con persona de país que haga las funciones de soporte de nuestra actividad allí y emitir nosotros directamente las facturas a los clientes finales. Según me indican eso debe hacerse sin Iva.
En este caso nuestro representante nos emite factura a nosotros por los servicios prestados en el país , factura que llevara el Iva local.
La pregunta adicional es yo puedo reclamar el Iva de dichas facturas?
segunda situación:
La persona que hace funciones de soporte de nuestra actividad en los paises mencionados factura directamente a los clientes finales, con el Iva local y nosotros le facturamos a el con el Iva de España.
No se si eso es correcto y no se si la persona que nos representa puede reclamar por su parte el Iva que nosotros le facturamos o incluso si es verdad que nosotros debemos facturar con Iva.
Muchas gracias