S.L. al 50 % con aporte de captial inicial diferente
Buenos días,
enhorabuena por el foro, siempre participo en el foro de manera pasiva resolviendo mis dudas; pero me surge una particularidad que no se muy bien si me podréis aconsejar.
Entre dos autónomos tenemos pensado montar una SL al 50% cada uno.
- Como inversión inicial necesitamos 100.000 €:
mi socio dispone y va a aportar 50.000 y para el resto vamos a pedir un préstamo de 50.000 €.
- Mensualmente vamos a aportar un fijo cada uno de 1.000€-> 12.000 anuales cada uno.
- Calculamos que en un plazo máximo de 3 años la empresa comenzará a reportar beneficios; Estos beneficios se repartirán según el capital aportado hasta el momento:
Mi socio: 50.0000 (inicial) + 36.000 € (aporte mensual durante 3 años) = 86.000 €. -> 70,5 % del total
Yo: 36.000 € (aporte mensual durante 3 años). -> 29,5 % del total
Total: 122.000 €
Podemos quedarnos así en desigualdad de reparto de beneficios, o para poder llegar a igualarnos al 50% tb en reparto de beneficios, yo le devolvería a mi socio la mitad de su capital aportado pagandole directamente los 25.000€ o mediante una cuota mensual hasta llegar un momento que nos igualaríamos también en capital aportado.
Mis consultas son las siguientes:
1/ Que os parece este planteamiento? Contempláis algún factor que se nos esté escapando?
2/ En el caso de que el negocio no funcionase bien y hubiese que cerrar antes de empezar a tener beneficios, como se dividiría la deuda adquirida? según el capital aportado? de que manera puede hacerse?
3/ Si surgiesen problemas de entendimiento y uno quisiera salirse de la sociedad de que manera lo haría?
Mis dudas surgen sobretodo del hecho de la responsabilidad que conlleva una sociedad al 50% y una inversión de capital diferente;
que nos recomendáis, como lo podemos hacer de la manera más justa. gracias