Acceder

Dudas sobre como contratar a un comercial

3 respuestas

Hola :
Escribo porque tengo dudas estoy pensando contratar a una persona como comercial y no se que tipo de contrato tendría que hacerle soy autónomo y es la primera vez que me planteo esta cuestión y tambien como seria para pagarle como es mas ventajoso tenerlo a comision fijo mas comision no se tengo muchas dudas si me podeis ayudar

Re: Dudas sobre como contratar a un comercial

Buenos dias,
cuando un autónomo tiene trabajadores a su cargo, de cara a la SS pasa a ser autónomo-empresario. Tienes que inscribirte en la SS como empresario (utilizando el modelo TA-6), afiliar a la SS al trabajador, darlo de alta en el Régimen General de la SS, y comunicar la contratación al INEM.
Para inscribirte en la SS como empresario, deberás rellenar el modelo TA-6, con el que te darán el Código de Cuenta de Cotización, que utilizarás para dar de alta a todos los trabajadores en tu empresa.

Respecto al tipo de contrato, depende de cada caso. Los trabajadores comerciales suelen estar más motivados si van a comisión, ya que cuanto más trabajen, más cobran. Con un sueldo fijo es más probable que el trabajador se relaje. De todas formas, si va a comisión y ya gana lo suficiente en una parte del mes, también puede relajarse. Lo más común suele ser darle una parte del sueldo fija (también es importante que sienta estabilidad laboral), y la otra variable o a comisión.

Un saludo.

Depende de si quieres una relación de índole laboral o comercial con él.

Arriba te han indicado muy bien como tendrías que hacer en caso de ser laboral, en caso de un contrato mercantil la cosa cambia y tiene ventajas y desventajas, eso si, para nada puede ser un contrato comercial simulando una relación laboral porque sería un fraude.

Tu deberías valorar cual te interesa más.

yo creo que me interesaria mas como contrato mercantil por el hecho que no quiero tener complicaciones en el momento que no cumpla objetivos

Te puede interesar...
  1. La historia de ZARA y el imperio INDITEX de Amancio Ortega
  2. Iker Jiménez bate récords de audiencia tras el boicot de ING Direct y los ataques desde la izquierda