Otra utilidad del ABC es utilizarlo para realizar inventarios de materiales, me explico, realizamos un ABC de todos los artículos que tenemos en un almacen, supongamos 1000 artículos, de modo que:
- A: Artículos de alta rotación: 200 artículos, son el 80% de las ventas
- B: Artículos de media rotación: 300 artículos, son el 15% de las ventas
- C: Artículos de baja rotación: 500 artículos, son el 5% de las ventas
¿Como realizar los inventarios? Los artículos A los contaremos todos los meses, osea 12 veces al año, los artículos B los contaremos 4 veces al año, y los artículos C los contaremos 1 vez al año, todo esto independientemente del inventario general de fin de año. ¿cómo los contaremos?
A : Artículos de alta rotación: 200 artículos : Se cuentan todos los meses
Supongamos 20 días laborables al mes, contaremos 10 artículos cada día, al mes habremos contado los 200 artículos.
B: Artículos de media rotacion: 300 artículos : Se cuentan cada trimestre
Supongamos 60 días laborables por trimestre, luego contaremos 5 artículos al día de este tipo
C: Artículos de baja rotación : 500 artículos : Se cuentan 1 vez al año
Supongamos 250 días laborales por año, luego contaremos 2 artículos al día de este tipo.
Resultado, cada dia el personal de almacen deberá contar:
10 artículos tipo A
5 artículos tipo B
2 artículos tipo C
Contar 17 artículos diariamente para el personal de almacen es algo relativamente sencillo y rápido de contar y nos permite tener un almacen controlado en todo momento, incidiendo sobre todo en aquellos productos más vendidos, los más importantes para nuestra empresa...
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