¿Mi empresa va bien o mal?
Hola a todos,
Si os preguntasen que herramienta utilizaríais para analizar el resultado de la empresa y si esta va bien o mal, ¿cual utilizariais?
¿ratio de rentabilidad? ¿método dupont?
Gracias
Hola a todos,
Si os preguntasen que herramienta utilizaríais para analizar el resultado de la empresa y si esta va bien o mal, ¿cual utilizariais?
¿ratio de rentabilidad? ¿método dupont?
Gracias
Hablábamos un poco de eso en este post:
Aunque en realidad te recomiendo todos los posts de su autor (W.Petersen) y el blog que acaba de abrir (el de la dirección que te pongo arriba).
Yo si quieres te explico mi método de “andar por casa”, que utilizamos en nuestro grupo de pymes, dónde trabajo y tengo un cargo medio:
Premisas básicas: (SI TODO ESTO LO CONOCES, TE RUEGO ME DISCULPES LA “PARRAFADA”)
1 – La cifra de facturación no es un objetivo en sí mismo, es un medio para llegar a la última línea de la cuenta de resultados (beneficio neto), no obstante hay que tener un presupuesto de la misma y un seguimiento, repito no como objetivo, sino como el medio para llegar a dónde queremos.
2 – Las cuentas se analizan mensualmente, y cuando digo cuentas, me refiero a las propias, estadísticas, etc., se comparan con el mismo mes de dos años anteriores, con meses anteriores de este mismo año, etc.
3 –Si bien el objetivo final es la cuenta de resultados, es bueno analizar el cómo, por ejemplo las excesivas concentraciones de clientes, porque la “dependencia” es mala por definición, si tienes un cliente que supone el 25% de tu facturación, si él se resfría, a ti te diagnostican una pulmonía …. esto fijo …..
4 – Si la cuenta de resultados es correcta, o bastante aceptable, hay que vigilar las “macro cifras” de la contabilidad, por ejemplo el fondo de maniobra o capital circulante, si nuestros compromisos de pago a corto plazo (pasivo corriente del balance), son muy similares a nuestro realizable a corto plazo (activo corriente del balance), es muy probable que tengamos alguna tensión de liquidez, esto se puede corregir o al menos intentarlo, si tienes interés comentamos.
5 – Esto ya tiene solución más compleja, y es la cifra de fondos propios (patrimonio neto) sobre total balance, este dato es el porcentual de autofinanciación de la empresa, si nuestro ratio está en el orden del 10-15 (véase bancos y cajas) ya vemos los resultados, los cuales indican una “insuficiencia” absoluta ….. no te puedo indicar un porcentual, depende de cada empresa, su sector, la rotación de sus productos, etc., pero me atrevo a decir que en una empresa comercial que no fabrique, ni transforme nada, un 20% es una cifra suficiente , por el contrario si es fabricante, y el tiempo de elaboración es relativamente corto, yo lo pondría del orden del 25-30%, pero si es una fabricante de maquinaria por ejemplo, cuyo proceso entre la compra de la materia prima o de las partes subcontratadas y la venta final es larga, creo que por debajo del 30-35% puede suponer algunos problemas.
Esto tiene mala solución, porque aumentar la cifra de recursos propios (patrimonio neto) se puede hacer solo de dos maneras, una ampliando el capital, como si fuera fácil pedir a los socios que pongan más dinero, y la otra destinando los beneficios a reservas, si bien esto último tiene otro problema añadido, que comento seguidamente.
Si en una empresa hay varios socios, hay que procurar repartir algo de dividendo cada año, si no se hace corremos el riesgo de alguno se canse de tener ahí dinero y no rentarle nada, o solo cobrar por la parte del trabajo (salario de empleado, aunque sea directivo), y estas cosas a medio plazo crean tensiones entre los socios, el capital debe rentar por definición.
No es igual si la empresa es de un socio único o del mismo, señora e hijos, porque entonces se suele considerar como una extensión del “bolsillo” de uno, y suele dar casi lo mismo si el dinero está en la cuenta particular o en la cuenta de la empresa, muchos consideran que da lo mismo, pero atención, si parte de los socios son los hijos que se hacen mayores y tenemos nueras o yernos que “pueden dar la lata” (o no), yo recomendaría aplicar el párrafo anterior.
Y finalmente, tras todas estas premisas, para mí hay sólo dos datos de rentabilidad:
A – El porcentual de beneficio neto sobre recursos propios o patrimonio neto, si la inversión es de 100.000 € (los resultados de años anteriores destinados a reservas son obviamente mayor inversión de los socios) si sacamos un resultado de 4.000 €, mejor que vendamos la empresa y pongamos el dinero en una cuenta a plazo, nos rentará lo mismo y nos ahorraremos los problemas empresariales, si, si, ya sé que esto no es siempre cierto, porque si sacamos esto y además cobramos un salario por nuestro trabajo ahí, si vendemos la empresa nos quedamos sin empleo, pero vamos ……. Yo la rentabilidad a estos efectos la comparo con los fondos propios.
B – La cifra de cash flow (beneficios + amortizaciones) que obtenemos, la cual nos debe permitir pagar las inversiones que vayamos realizando, porque salvo error por mi parte, a la empresa nunca se personó “el cobrador de las amortizaciones” …. Es por tanto liquidez que utilizamos para invertir.
No considero el Ebitda como ratio de rentabilidad (respeto mucho a quien piensa lo contrario) es un mero dato pero no me sirve a estos efectos, porque contiene partidas que suponen recursos ya utilizados.
Mira ..... otra idea para debatir en el blog ...... gracias Pablín.