Para ilustrar este hilo, reproducimos aquí la noticia de EUROPA PRESS de 22 de septiembre. Para quienes no lo sepan el abogado Andrés Vilacoba -experto en derecho canónico- es representante de ADICAE en Madrid.
22 de septiembre de 2003, 19h13
Gescartera.- Una acusación se persona contra la ONCE para que se declare que era accionista de la agencia de valores
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Una acusación que representa a siete perjudicados por el "caso Gescartera", que investiga la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, ha solicitado personarse contra la ONCE en un proceso civil que se sigue en un juzgado de primera instancia de Madrid, que debe decidir si la Fundación de la organización de ciegos era o no accionista de Gescartera, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
La Fundación ONCE presentó una demanda civil en la Publicidad
que solicitaba que se declarase que no fue accionista de Gescartera con un 10 por ciento de las participaciones. Para sostener esta pretensión, el escrito de demanda iba acompañado por un informe del catedrático Díez Picazo en el que se señalaba que no hubo tal donación de dinero de la Fundación Once para convertirse en accionista.
Fuentes jurídicas señalaron que, con esta demanda civil, la ONCE pretende que en la vía penal no se la declare responsable civil subsidiaria del fraude de Gescartera, cifrado en 108 millones de euros (18.000 millones de pesetas), aunque ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se han presentado reclamaciones por 93,6 millones de euros (15.578 millones de euros).
Asimismo, de haber alguna condena contra la ONCE, esta organización pretendería que recaiga a título particular en José Manuel Pichel, que figuraba como consejero delegado de la ONCE en Gescartera y está imputado en el caso penal. En el sumario que instruye la juez Palacios figura que la donación de la ONCE para adquirir el 10 por ciento de la empresa de Antonio Camacho fue uno de los motivos que justificaron su ascenso de sociedad de gestión de carteras a agencia de valores.
El abogado Andrés Vilacoba, que representa a siete clientes de la agencia de Antonio Camacho, ha pedido personarse en el proceso civil, en el que también está personada otra acusación del caso penal, para pedir la "prejudicialidad de la vía penal". Es decir, solicita que sea la Audiencia Nacional la que se pronuncie en sentencia sobre si la ONCE fue o no accionista y, en función de su fallo, intervenga o no el juzgado de primera instancia.
El letrado mantiene que el hecho de que la Fundación ONCE era accionista de Gescartera figuraba en sus cuentas anuales y estaba avalado por una auditoría de la firma Ernst & Young. En caso de que la Audiencia Nacional certifique que la organización de ciegos no era accionista habría una falsedad documental, según el abogado, que estima que su libro de acciones nominativas sería falso.