Banca on-line y responsabilidad (EuroBank, IngDirect, Uno-e, Pat
Hola, soy uno de los muchos damnificados de EuroBank. Tengo un depósito a tres meses que me vence a mitad de este mes de agosto y como todo el mundo espero que lo que están diciendo de la "liquidez" sea cierto y podamos recuperar lo que con tanto esfuerzo nos ha costado ahorrar.
Bien, mis dudas son al respecto de las garantías de la banca on-line más allá del fondo de garantía interbancario. Muchas entidades bancarias on-line, a saber Uno-e, Patagon ... tienen como socio mayoritario un gran banco nacional. Pero no tengo claro que este hecho sea garantía de que estas entidades bancarias tradicionales se hayan de responsabilizar si hay un cierre o quiebra de las entidades on-line de que son accionistas mayoritarios. Alguien conoce la situación de responsabilidad en este tipo de casos y concretamente las de Uno-e y Patagon.
Por otra parte, parece que el caso de ING Direct es diferente. Creo que es simplemente una filial de la multinacional Holandesa Grupo ING, y que por tanto no esta participado por otras empresas. Me imagino que en este caso es el mismo Grupo ING que habría de responder de posibles problemas de su banco filial on-line, no ?. En caso que fuera todo el Grupo ING que se fuera al garete, ¿ sería aplicable el susodicho fondo de garantía a los depósitos, cuentas ... de este banco on-line ?
Por último, sería alguien tan amable de comentar la mecánica(pasos) para asignar los fondos de garantía para estas entidades bancarias on-line en el caso hipotético que fuera necesario ¿?. El Jueves llamé al Banco de España y fueron incapaces de esclarecérmelo. No se si porqué el que me atendió no sabía mucho del tema, o es que no tienen un protocolo de actuación establecido para estos casos. Espero que por nuestro bien sea por lo primero.
Como no hay sucursales físicas de estas entidades on-line, o a lo sumo alguna en Madrid y Barcelona, y el banco de España esta cerrando muchas de las delegaciones provinciales, desconozco cual se supone es la forma en que se gestionarían las diligencias presenciales del proceso de compensación proveniente del fondo de garantía (presentación de solicitudes, recepción de documentación, peticiones ....) de los clientes de esta banca. Una forma adecuada por la naturaleza de los bancos on-line seria a través de las cuentas web de los mismos, la web del Banco de España, correo certificado... pero no sé si el banco de España está preparado para utilizar las formas de gestión que utilizan habitualmente las entidades a distancia. ¿ Qué pensáis al respecto ?.
Bueno, a ver si hay suerte con lo de Eurobank y muchas gracias por todo.
Saludos!!!