Nota Prensa ADICAE sobre Eurobank
Soy socio y responsable de ADICAE en Madrid (ADICAE, asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorros y seguros) Os informo de que hoy Miércoles nos hemos dirigido al Banco de España solicitando explicación y aclaración sobre las garantías y plazos de las inversiones realizadas en Eurobank, y hemos lanzado una nota de prensa que adjunto a continuación. Podeis informaros sin copmpromiso alguno con nosotros vía e-mail, fax, correo, teléfono o personalmente en nuestras oficinas. En todo caso, estamos recopilando datos y documentación sobre Eurobank, CHCM, Norton Life, Personal Life y Excel, por lo que os pedimos que quienes lo considereis oportuno nos hagais llegar copia de aquella documentación de la que dispongais que creais que puede ser de interés (desde contratos de depósito hasta publicidad)
NOTA IMPORTANTE: ADICAE es una organización sin ánimo de lucro, registrada con el número 107 en el Registro del Instituto Nacional de Consumo, y este mensaje, por tanto, no reviste carácter comercial alguno. Únicamente constituye un método más de información y puesta a disposición del público, sin que recibir la información de la que disponemos ni el contacto con nuestra asociación implique obligación de asociarse ni compromiso alguno.
ADICAE: www.adicae.net
NOTA DE PRENSA
Aumenta la preocupación entre los clientes
ADICAE se dirige al Banco de España para defender los intereses de los afectados por Eurobank
Es necesario un pronunciamiento claro y contundente del organismo regulador y de las autoridades económicas, así como garantías concretas y plazos para la devolución del dinero a los ahorradores. Es fundamental respetar el cumplimiento de los contratos y la libertad de los clientes a disponer de su dinero
Madrid, 6 agosto 2003
El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE, Manuel Pardos, ha remitido una carta al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, para pedir información oficial sobre la intervención y liquidación de Eurobank del Mediterráneo, entidad financiera recientemente intervenida por el Banco de España, lo que ha motivado que miles de afectados se hayan puesto en contacto con esta Asociación para mostrar su preocupación por la liquidación de este banco y los procedimientos utilizados para ello con los clientes.
Eurobank, entidad que ha solicitado al Banco de España su liquidación “ordenada”, informa en su web mediante una nota dirigida a sus clientes que “los importes depositados a plazo fijo serán solamente reintegrables a su vencimiento”. Esta restricción unilateral a la cancelación anticipada de depósitos a plazo, seguros, fondos... contradice los contratos. Aunque en su página web la entidad resalta que la cancelación anticipada se realizará “por mutuo acuerdo”, los contratos no hacen referencia al mismo. Tampoco es el caso de otros productos como seguros, que siempre tienen un valor de rescate. Frente a la confianza que quiere generar Eurobank asegurando que la situación “en estos momentos es de alta liquidez”, sus clientes han mostrado a ADICAE (www.adicae.net) su preocupación por la decisión de la entidad financiera de limitar a 3.005 euros la retirada mediante efectivo metálico que, aunque legal según normas del Banco de España, esta Asociación no entiende. Al mismo tiempo se recomienda a los clientes retirar los fondos mediante transferencia o cheques, lo que lleva aparejado comisiones muy onerosas para los usuarios. Desde ADICAE, ante la obligatoriedad para los clientes de retirar los fondos de Eurobank, se solicita que se establezcan límites a estas comisiones, pues no responden a una decisión libre del usuario.
ADICAE, haciéndose eco de las numerosas llamadas que en toda España está recibiendo de clientes de Eurobank y ante el hermetismo del Banco de España a los requerimientos telefónicos realizados por esta Asociación, solicita en su escrito información oficial sobre las garantías del proceso liquidatorio en relación a los depósitos efectuados por los ahorradores, así