Eurobank debería realizar una operación acordeón para rebajar capital como paso previo a la participación de los promotores del Banco Comarcal Llobregat-Anoia
BARCELONA. El Banco Comarcal Llobregat-Anoia (BCLLA) ha notificado al Juzgado que tramita la suspensión de pagos de Eurobank y al Fondo de Garantía de Depósitos una propuesta para hacerse con la ficha bancaria de la entidad. El banco en constitución, presidido por Isidre Segura, ex directivo de Fidecaya ahora jubilado, pone como condición que Eurobank realice una operación acordeón y reduzca a 9,5 millones de euros su valor.
El actual consejo de administración de la entidad en suspensión de pagos sitúa su patrimonio social en 12,65 millones de euros, lejos de los 18 millones que el Banco de España exige para que un banco pueda operar. Eurobank tenía 26,7 millones de euros de capital cuando estaba presidido por Eduardo Pascual, en la actualidad suspendido y expedientado por el Banco de España.
Los mil inversores que representa Segura están dispuestos a suscribir los 6 millones de euros de la ampliación de capital aprobada en la junta de accionistas de Eurobank de agosto pasado, con lo que, a su juicio, la entidad llegaría a 15,5 millones de capital social. Técnicamente, sería necesaria una segunda ampliación de capital hasta llegar al mínimo exigido por el Banco de España para que Eurobank pueda continuar operando.
De admitirse la operación de BCLLA, fuentes financieras indican que Pascual quedaría indemne de cualquier presunta responsabilidad penal derivada de su actuación en Eurobank, al tiempo que el resto de accionistas podrían recuperar la pérdida de valor en el plazo de 3 años, al ser incorporados al proyecto del banco comarcal con las mismas obligaciones y derechos que los actuales suscriptores.
La ventaja de adelantar un año
La propuesta de BCLLA incluye el compromiso de acudir a una tercera ampliación de capital el año que viene, hasta desembolsar los 18 millones de euros del actual patrimonio del banco en constitución. «Nuestro proyecto no es especulativo, ya que con la entrada en Eurobank aspiramos a ganar un año en la consecución de la licencia para operar como banca comarcal y sectorial», al estilo del Banco Cooperativo de Baviera, afirma Segura.
BCLLA acaba de lanzar al mercado una nueva suscripción «preferente» de 6 millones de euros para incrementar su valor patrimonial neto hasta los 27 millones de euros. En el folleto dirigido a los suscriptores y promotores fundacionales se indica que la apuesta de la entidad no pasa por «reflotar Eurobank, sino el desarrollo de nuestro proyecto de siempre». Para lograrlo, el documento subraya que harán uso de la licencia bancaria de Eurobank para liquidar definitivamente su actual balance, mantener un tercio de los puestos de trabajo (alrededor de 16), así como beneficiarse de las ventajas fiscales que la operación comporta, al tiempo que administrarían la devolución de los más de 71 millones de euros aportados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para reembolsar a los clientes de Eurobank sus depósitos inferiores a 20.000 euros.
Del total de 68.000 clientes de Eurobank, 16.064 tenían depósitos y cuentas hasta 20.000 euros y la mayoría ya ha recibido su dinero del FGD, organismo que prevé culminar esta misma semana la devolución a todos los afectados, ya que unos 2.000 ni siquiera han contestado al aviso del organismo de garantía por tener imposiciones inferiores a los 6 euros.
La devolución se ha realizado con celeridad, pese a que la estimación inicial ha sido revisada tras haber detectado que algunas cuentas disponían de más de un titular, con derecho a recuperar hasta 20.000 euros por cada uno de ellos. Los 1.921 clientes que tienen depósitos superiores a los 20.000 euros, deberán esperar a la declaración judicial de suspensión de pagos para recuperar el dinero de esa cantidad hasta el total de sus depósitos, y negociar su retorno en un plazo máximo de 3 años.