El Banco de España asegura que Eurobank devuelve "correctamente" los depósitos en cuenta corriente o a la vista
El Banco de España aseguró hoy que Eurobank está devolviendo "correctamente" los fondos depositados por clientes en cuentas corrientes o a la vista, pese a las quejas manifestadas por algunos usuarios, que desde que la entidad anunció su decisión de cierre la semana pasada hacen cola cada día frente a las oficinas del banco para retirar su ahorros.
En declaraciones a Europa Press, fuentes del Banco de España explicaron que los interventores encargados del caso (cinco nombrados por este organismo y uno designado por la Generalitat de Catalunya) están supervisanbdo el proceso de liquidación y han constatado que, por el momento, Eurobank entrega de forma regular y ordenada los depósitos solicitados por clientes ya sea en metálico, mediante trasferencias o cheque.
Eurobank no tiene problemas para realizar estas devoluciones, dado que su ratio de liquidez se sitúa en el 30 por ciento, un nivel "muy elevado" teniendo en cuenta que el promedio de las entidades financieras en este ámbito de sitúa en el 20 por ciento, según el Banco de España.
INVERSIONES A TRAVÉS DE MUTUAS.
No obstante, tal y como advirtió ayer la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Ausbanc), los clientes que sí pueden encontrarse con problemas a la hora de recuperar sus ahorros son aquellos que compraron los productos "unit linked" a través de las mutualidades catalanas Caja Hipotecaria Catalana Mutual, Personal Life, Norton Life y Perton Life.
Además, según Ausbanc, Eurobank desvió a una sociedad de Luxemburgo vinculada al banco el dinero de clientes que invirtieron a través de estas entidades, que también participan en el capital social del banco.
La conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat, que tiene transferidas las competencias sobre mutuas, declinó hacer declaraciones sobre este ámbito mientras dure el proceso de intervención del banco. Se trata de una actuación compartida por el Banco de España, la dirección general de Seguros del Ministerio de Economía, la Dirección general de Seguros de la Generalitat de Catalunya y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, el conseller de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, Antoni Fernández Teixidó, explicó que el departamento encargado de intervenir en este proceso es de Economía y Finanzas, de la que es titular Francesc Homs, aunque señaló que no descarta intermediar entre la entidad y los trabajadores en adelante si esto fuera necesario.
El director general de Eurobank, Ramon Camps, y representantes de Comisiones Obreras y UGT celebraron ayer una primera reunión en la que los sindicatos avanzaron su intención de reclamar un indemnización de 60 dñias de salario por año trabajados para la plantilla afectada por el cierre, de cerca de 60 personas.
La entidad, que dispone de 4 oficinas, generó pérdidas en los últimos cuatro años, que fueron compensadas con sucesivas ampliaciones de capital.
El banco está controlado en algo más del 40 por ciento por el empresario catalán Eduardo Pascual, quien preside el banco desde 1996. El segundo accionista es la compañía luxemburguesa Excell Life, con un 15 por ciento de sus acciones; mientras que el resto del accionariado está compuesto por varias mutuas de previsión social y unos 400 minoritarios.